10 Marzo 241 a.C tiene lugar la Batalla de las Islas Egadas durante la Primera Guerra Púnica

Publicado el 10 marzo 2017 en la categoría Efemérides

10 Marzo 241 a.C tiene lugar la Batalla de las Islas Egadas durante la Primera Guerra Púnica. Ésta guerra fue una guerra que desgastó mucho a ambos bandos.

Ochos años atrás, la derrota sufrida en Drépano, había dejado al ejército romano en pésimas condiciones. Pues había perdido toda su flota, y ésto pudo ser aprovechado por los cartaginenses.

10 Marzo 241 a.C tiene lugar la Batalla de las Islas Egadas durante la Primera Guerra Púnica, en la que los romanos resurgieron de sus cenizas

Pero los cartaginenses, no supieron aprovechar esta ventaja que les ofrecía el destino. Y no supieron dar el golpe de gracia, en el momento oportuno. Por lo que, Roma financiada por sus hombres más notables, pudo construir una nueva flota. Hacia el año 242 a.C ésta ya estaba terminada y el cónsul Cayo Lutacio Cátulo fue el encargado de dirigirla.

Las fuerzas romanas se echaron al mar. La intención de los romanos era intentar aislar a los cartaginenses. Por lo que, decidieron bloquear el puerto siciliano de Lilibea, para romper la conexión cartaginesa. Un año después en 241 a.C las tropas de Cártago comandadas por Hannón el Grande, se dirigieron hacia Lilibea. Pero el destino quiso que cuando los barcos cartaginenses se hallaban parados frente a las Islas Egadas, a causa del mal tiempo, fueran descubiertos por exploradores romanos.

El 10 de marzo tuvo lugar la Batalla de las Islas Egadas. Los romanos habían llegado cerca de las posiciones cartaginesas. Y los cartagineses habían salido a su encuentro. La lucha fue ardua, pero la ligereza de los barcos romanos hizo que ganaran la batalla. Los cartaginenses que habían perdido más de la mitad de su flota, tuvieron que retirarse. Los romanos habían conseguido la victoria, resurgiendo de sus cenizas.

10 Marzo 241 a.C tiene lugar la Batalla de las Islas Egadas durante la Primera Guerra Púnica

Batalla de las Islas Egadas


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de historia.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En historia te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el magazine.