12 Marzo 1938 Alemania anexiona Austria

Publicado el 12 marzo 2017 en la categoría Efemérides

12 Marzo 1938 Alemania anexiona Austria. La anexión de Alemania y Austria es conocida con el nombre de Anschluss. Aunque la concepción de la unión de los dos países había surgido durante el siglo XIX. Los tratados de paz posteriores a la Primera Guerra Mundial, prohibían llevar a cabo dicha unión.

Con el ascenso del partido nazi al poder, la idea volvió a tomar fuerza. Pues no olvidemos que Hitler era austríaco, y para él Alemania y Austria era uno. Tanto Engelbert Dollfuss como Kurt Schuschnigg, ambos cancilleres de Austria, intentaron frenar estos intentos mediante una dictadura. En Austria se vivía un clima tan tenso que hacia temer una guerra civil. Pues los austríacos partidarios del nazismo, estaban organizándose de forma concienzuda. Además, habían optado por el terrorismo contra altas personalidades para conseguir sus propósitos.

12 Marzo 1938 Alemania anexiona Austria, lo que es conocido con el nombre de Anschluss

Hitler presionó de diversas formas al gobierno austríaco para conseguir la ansiada anexión. Por lo que, finalmente, el canciller Schuschnigg convocó un referéndum para el 13 de marzo, preguntando al pueblo sobre la cuestión. Cuando Hitler conoció la noticia de la convocatoria de dicha consulta, trato de impedirla por todos los medios. Las disturbios provocados por los adeptos austríacos al partido nazi, asolaron las principales ciudades.

A primera hora del día 11 de marzo, los edificios del gobierno y las ciudades austríacas más importantes comenzaban a ser tomadas por las juventudes nazis, ayudadas por la Gestapo. Este acto pretendía intimidar al presidente de Austria Wilhelm Miklas, para aceptar la anexión. Durante todo ese día Hitler presionó a Miklas para que destituyera a Schuschnigg como canciller y nombrara a Seyss – Inquart, austríaco afín al partido nazi.

Miklas no se doblegó ante las presiones e intimidaciones de Hitler, negándose a aceptar cualquier propuesta de Hitler. Pues sabía que en el momento que asignase como canciller a Seyss – Inquart, la anexión sería un hecho. Además Austria se quedó sola, ningún país extranjero iba a ayudar a Austria en el conflicto que se le avecinaba. Por lo que, finalmente, a la medianoche del 11 de marzo Miklas tuvo que claudicar y conceder a Seyss – Inquart el cargo de canciller. En la mañana del 12 marzo las tropas alemanas ya habían invadido Austria y el Presidente Miklas fue apresado. Para dar una apariencia legal a la ocupación, Hitler convocó un referéndum el 10 de abril, para votar la anexión. Aunque la votación no fue limpia, puesto que el voto no era secreto y la gente debía votar en presencia de un agente de las SS, al que le tenían que entregar la papeleta. Así, el Anschluss quedaba justificado.

12 Marzo 1938 Alemania anexiona Austria

Alemania anexiona Austria

 


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.