14 Marzo 1915 durante la Primera Guerra Mundial se produce el hundimiento del SMS Dresden

Publicado el 14 marzo 2017 en la categoría Efemérides

14 Marzo 1915 durante la Primera Guerra Mundial se produce el hundimiento del SMS Dresden. Éste era un crucero ligero alemán. Tenía 118 metros de eslora y una velocidad máxima de 28 nudos.

El Dresden fue botado en octubre de 1907 y asignado a la flota de altamar en 1908. Una de las misiones del SMS Dresden fue la de arribar México en 1914, durante la revolución del país. Cuando llegó a México, tenía la misión de sacar del país azteca a alemanes y estadounidenses. También se le encomendó en julio de ese mismo año sacar del país al derrocado gobierno de Huerta. Encontrándose  en Jamaica, la tripulación tuvo noticia del atentado contra el archiduque Francisco Fernando. Y también allí, supieron del estallido de la Gran Guerra.

14 Marzo 1915 durante la Primera Guerra Mundial se produce el hundimiento del SMS Dresden, a manos de una escuadra inglesa

Recibió órdenes de regresar a Alemania pero unos días más tarde, se le mandó quedarse en el Atlántico. Cuando Gran Bretaña entró en la Primera Guerra Mundial, el Dresden capturó varios buques ingleses en el Atlántico. Concretamente, mientras él se dirigía a las Islas Juan Fernández en la costa de Chile. Finalmente, en octubre consigue encontrarse con el crucero alemán Leipzig.

Cuando en octubre ambos se dirigen hacia el estrecho de Magallanes, conocieron que una escuadra inglesa les buscaba. Por lo que, deciden hacerles frente y parten hacia puerto Coronel, para enfrentarse al HMS Glasgow y el HMS Otranto. Esta batalla de noviembre fue un éxito para los alemanes. De allí, les ordenan dirigirse a las Malvinas para atacar a la base británica.

Esta estrategía fue un error, ya que allí les aguardaba una escuadra inglesa que acabó con los barcos alemanes. Tan sólo, el SMS Dresden, capitaneado por Lüdecke, pudo huir. El Dresden estaba solo y no en óptimas condiciones. Además, sabía que los ingleses estaban buscándolo. No podía regresar a Alemania, por lo que decidió, dirigirse hacia el pacífico para refugiarse en las colonias alemanas. Pero fue visto por un barco inglés, el 8 de marzo.

El 14 de marzo el SMS Dresden es interceptado por el HMS Kent, el HMS Glasgow y el HMS Orama. Lüdecke sabía que no estaba en condiciones de batallar, por lo que, envía señales de diálogo a los buques ingleses. Éstos desoyen las intenciones de los alemanes y abren fuego. El Dresden iza la bandera blanca y el suboficial Canaris se dirige al Glasgow para negociar. Allí, le ordenan la rendición del Dresden.

A su regreso al barco, Lüdecke manda a la tripulación abandonar el barco. Antes han colocado cargas de explosivos que harán demoler el barco. Unos minutos más tarde, acaba hundiéndose en el mar. La tripulación, fue capturada por los británicos y fueron hechos prisioneros hasta el fin de la Guerra. Canaris, logró escapar unos meses más tarde.

 

14 Marzo 1915 durante la Primera Guerra Mundial se produce el hundimiento del SMS Dresden

SMS Dresden


Comentarios

Un comentario

  • El 11.12.2018 , Sandra Paola ha comentado:

    Esta es una historia fascinante que tuvo repercusiones impensadas en geografías que no se esperaban estar tan cerca de la Gran Guerra. Quizá lo más impresionante es cómo, producto del hundimiento de Dresden, un gran parte de su tripulación se quedó finalmente en Chile. Se unieron a los otros alemanes, aquellos que habían emigrado en el siglo XIX. Fue encuentro de alemanes del nuevo y viejo mundo. El resultado fue muchas nuevas familias y descendientes alemanes que se quedaron a vivir y aportar su esfuerzo en el lejano país que los acogió. Mucho de esta historia está narrada en la novela Señales del Dresden (Uqbar Editores), que muestra el sacrificio y sufrimiento de la tripulación, que finalmente vio en Chile una nueva Deutschland.

  • El 17.12.2018 , Salvador ha comentado:

    Esta es una historia fascinante. Los marinos sobrevivientes del hundimiento permanecieron como prisioneros de guerra en isla Quiriquina y finalmente la gran mayoría se quedó a vivir en Chile. Formaron familias en un país lejano pero afectuoso, uniéndose a otros alemanes que habían emigrado durante el siglo XIX. El aporte de estos emigrantes a la historia de Chile ha sido tremendo, inconmensurable. Mucho de esto se habla en la novela histórica «Señales del Dresden», que narra la dramática fuga de este único barco sobreviviente d ela batalla de las Malvinas.

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.