15 de octubre de 1940 En el Castillo de Montjuïc de Barcelona es fusilado Lluís Companys i Jover
15 de octubre de 1940 En el Castillo de Montjuïc de Barcelona es fusilado Lluís Companys i Jover. La Segunda República Española es uno de los episodios que todavía se analizan mucho en profundidad y se tienen en consideración de estudio todavía hoy en día. Siendo 1 de los principales causantes de un golpe de Estado militar en el año 1936; hay muchos temas que todavía se busca de entender por qué ocurrieron.
Y no se puede entender unos hechos acontecidos sin todo lo que rodea a dichos hechos; principalmente sus principales protagonistas; hablaríamos en este caso de la segunda República de uno de los mayores iconos de esta; el presidente de la Generalitat de Cataluña durante la República, Lluís Companys i Jover.
15 de octubre de 1940 En el Castillo de Montjuïc de Barcelona es fusilado Lluís Companys i Jover, expresidente de la Generalitat de Catalunya
Es reconocido por haber tomado muchas decisiones durante su período tras la muerte de Francesc Macià; pero una de las cuestiones que más encauzarían su posterior pena capital fue la serie de delitos de sangre que acumulaba; puesto que era bien conocido que firmó con su puño y letra las actas de sentencias de muerte de muchos ciudadanos durante la Guerra Civil Española, del año 1936 al 1939.
Por ello, al ser descubierto por la Gestapo en el sur de Francia durante la ocupación nazi, estos entregaron Lluís Companys a las autoridades franquistas; los cuales enjuiciaron al que fuera expresidente de la Generalitat por Esquerra Republicana de Catalunya; condenándolo a la pena capital fusilado en el Castillo de Montjuïc el 15 de octubre de 1940.