1844 Filipinas se adapta al calendario gregoriano, el 31 diciembre de 1844 no existió

Publicado el 31 diciembre 2016 en la categoría Efemérides

1844 Filipinas se adapta al calendario gregoriano, el 31 diciembre no existió. La que por aquella época era una colonia española, se adaptó al calendario gregoriano el 30 de Diciembre de 1844

El 30 de Diciembre el gobernador general de filipinas, Narciso Clavería decretó que el día 31 de Diciembre de 1844, que sería un miércoles, no existiera. Por lo tanto tras el día 30 de diciembre se pasó al día 1 de enero de 1845.

1844 Filipinas se adapta al calendario gregoriano, no tuvieron fin de año

El gobernador de filipinas tenía poderosas razones para dicho cambio. El calendario que utilizaban era la fecha del este, la americana. Lo que le suponía que el país quedaba dividido en dos días. El cambio de fecha propicio la fecha del oeste, es decir, la asiática.

Esta era la fecha correcta por su posición geográfica. Pues la fecha americana estuvo impuesta por los patrones comerciales que llegaban desde América. Pero en la primera mitad del siglo XIX cambiaron la ruta y arribaron por el oeste. Esa fue la poderosa razón por la que cambiaron la fecha, antes de que hubiera unos husos horarios internacionales ratificados.

Algunos cartógrafos de la época no sabían de la existencia de dicho cambio y durante años pusieron la fecha equivocada. Así que durante décadas en el resto del mundo utilizó equivocadamente las fechas en Filipinas.

1844 Filipinas se adapta al calendario gregoriano

Narciso Clavería, gobernador principal de las Filipinas en 1844


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.