19 Febrero 197 se produce la Batalla de Lugdunum la más cruenta entre ejércitos romanos

Publicado el 19 febrero 2017 en la categoría Efemérides

19 Febrero 197 se produce la Batalla de Lugdunum la más cruenta entre ejércitos romanos. Esta batalla es consecuencia del año de los 5 emperadores.

El 31 de diciembre de 192 Cómodo fue asesinado y Pertinax fue nombrado emperador el 1 de enero de 193. Éste ya era un hombre anciano y cabal. Intentó reorganizar la economía, debido a la poca cabeza y despilfarro que había tenido su predecesor. Pero esto, no fue del agrado de la Guardia Pretoriana, que lo asesinó el 28 de marzo.

19 Febrero 197 se produce la Batalla de Lugdunum la más cruenta entre ejércitos romanos, en Lugdunum la actual Lyon

El puesto de emperador quedaba vacante y salió a la puja y Didio Juliano salió victorioso. Convirtiéndose ese mismo día en el nuevo emperador. A la vez, otros tres personajes querían el cargo. Pescenio Níger, gobernador de Asia Menor, Clodio Albino de Britania y Septimo Severo de Panonia.

Severo realizó una alianza con Clodio Albino y avanzó sobre Roma. El 1 de junio del año 193 acabó con Didio Juliano y ejecutó a los guardias que habían matado a Pertinax. Albino, que creyó que Severo le nombraría sucesor, rompió la alianza y se proclamó emperador en el año 195.

Albino reclutó hombres para su causa y se asentó en Lugdunum, actual Lyon. En el invierno del año 196 – 197, Severo avanzó con sus tropas hacia la Galia. El 19 de febrero del año 197 las tropas de Albino y Severo se enfrentaron. Ambos ejércitos estaban muy igualados. Aunque no hay datos exactos sobre número de combatientes y víctimas, sí sabemos que esta batalla fue la más cruenta y sangrienta, acaecida entre ejércitos romanos. Finalmente, Severo fue el vencedor de la batalla.

19 Febrero 197 se produce la Batalla de Lugdunum la más cruenta entre ejércitos romanos

Septimo Severo


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de historia.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En historia te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el magazine.