2 Febrero 1848 se firma el Tratado de Guadalupe Hidalgo

Publicado el 2 febrero 2017 en la categoría Efemérides

2 Febrero 1848 se firma el Tratado de Guadalupe Hidalgo. Antes de hablar del Tratado de Paz, debemos remontarnos a los motivos que ocasionaron, una guerra entre México y Estados Unidos.

Estados Unidos estaba en pleno auge y quería expandir sus fronteras. De hecho, en 1809 compró Luisiana a Napoleón. Y en 1819, firma con España la cesión de Florida.

2 Febrero 1848 se firma el Tratado de Guadalupe Hidalgo, en donde México perderá gran parte de su territorio

En 1822 cuando Estados Unidos reconoce a México como país independiente, le intenta comprar Texas. Pero México rechazó sus ofertas. Por otra parte, México tuvo que tomar medidas para fomentar la colonización de algunos de sus territorios del norte, entre ellos Texas. Muchos de los nuevos colonos provenían de Estados Unidos.

En el año 1836 un fuerte sentimiento independentista había surgido en Texas. México trató de sofocar las sublevaciones que se producían en la zona. Ese mismo año, Texas declaró su independencia, pero sin que México la aceptase. En 1845, Texas se convirtió en un nuevo estado de los Estados Unidos. Lo que motivó la ruptura de relaciones entre ambos países. Finalmente, el 13 de mayo de 1846, Estados Unidos declaró la guerra a México.

Después de algo más de un año de guerra, Santa Anna, que había vuelto del exilio para encabezar la Guerra, al ver que la batalla estaba perdida, vuelve al exilio. Quedando México sumida en un caos. Pues estuvo varios días sin nadie al frente del gobierno. Ante esta situación, Manuel de la Peña y Peña, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, se hace cargo de la situación el 27 de septiembre de 1847.

En noviembre Bernardo Caouto y Miguel de Atristáin , son los asignados para comenzar las negociaciones de paz con Estados Unidos. Tras tensas y prolongadas negociaciones, finalmente, el 2 de febrero de 1848, se firma en Guadalupe Hidalgo, el tratado de paz entre ambos países. Éste, será conocido como Tratado de Guadalupe Hidalgo.

México perdió gran parte de su territorio, como los actuales estados de California, Nevada, Nuevo México, Texas y Utah, entre otros territorios. Aunque conservó la Baja California, México perdió más de 2 millones de Kilómetros cuadrados.

2 Febrero 1848 se firma el Tratado de Guadalupe Hidalgo

Noticia de la paz entre Estados Unidos y México/ «Tiempo de México»

 


Comentarios

Un comentario

  • El 02.02.2017 , Pedro lopez ha comentado:

    Sin embargo, muy pronto surgirá la Nueva Mexamérica. La política racista, represiva , misógina en contra de mexicanos y otros latinos viviendo en EU y debido a su influyente posición política y densidad demográfica pedirán y declararán su escisión de EU y por necesidad geoestratégica y fuertes lazos culturales y familiares plantearán la creación de una Confederación : MEXAMERICA.

    • El 03.02.2017 , Frakia ha comentado:

      No creo que ningún mexicano deje Estados Unidos por «Mexamerica», si justamente lo que están tratando de hacer en Estados Unidos es que no sigan escapandose de México por algo mejor. Tu planteo no solo no tiene sentido sino que da vergüenza ajena, como la está dando México al escuchar al hombre más poderoso del mundo decir que quiere poner una muro para que ni pisen el suelo de su país. Mejor pensá por qué se llega a ese punto, cuán mal están los mexicanos haciendo las cosas en su país y el país vecino para que no los quieran más.

      • El 19.02.2017 , Alfredo De Alvarado ha comentado:

        Vivo en México, en la frontera con los Estados Unidos, y sin duda les puedo decir que que la actitud xenofóbica de trump es el perfil de la mayoría de los habitantes de ese país; pero también, y por desgracia, el peor enemigo de un mexicano es otro mexicano que se creé gringo ! (Forma despectiva con la que nos referimos a los estadounidenses).

        • El 04.02.2018 , francisca parra ha comentado:

          completamente de acuerdo contigo Alfredo De Alvarado

        • El 01.01.2019 , Sebastián Gómez ha comentado:

          Eso es cierto, pero no culpe de ello a los estadounidenses de origen mexicano.. Esas personas ya no son mexicanos, sino norteamericanos, y emigraron legalmente, cumpliendo las leyes y les costó mucho trabajo conseguirlo. Les pone furiosos que unos individuos pretendan tener todos los derechos ilegalmente sin cumplir ninguna regla, cuando a ellos les costó tanto esfuerzo. Es normal que estén en contra de la inmigración ilegal.

          • El 05.02.2019 , cruzn8r@yahoo.com ha comentado:

            Dice bien Sebastian Gomez, pero asi como mis padres nos emigraron legalmente de bebes al USA con muchos sacrificios, pacencia, trabajo,lagrimas, por el bien de nuestra familia que dejaron nuestra Fe Mexicana y Amada Cultura mitad de mis hermanas grandes, al emigrarnos a todos poco a poco, Asi deberian de tener la pacencia hoy en dia los emigrantes de moverse aca, y asimilarse en el modo y leyes de vivir aqui. Por mis Papas, en Paz Descanzen, cultivamos en USA nuestra Cultura y Fe Catolica y dar gracias que todos trabajamos aca para completer el sueño de tener propia casa y libertad del voto. Vivo aca pero Amo a Mi Mexico de natalidad!

        • El 02.06.2019 , Leticia ha comentado:

          Es verdad que los mexicanos que alcanzan puestos de mando en estados unidos son muy abusivos con los propios mexicanos y muy serviles con los gringos…. pero quiero pensar que su bajo nivel cultural y ojo nada tiene que ver con la educacion academica aunque tal vez también influya un poco … sin embargo estoy totalmente convencida que cuando no sabes de donde vienes es muy difícil saber a donde vas.

          • El 04.02.2020 , Lupita ha comentado:

            Tienes razón Leticia no sabes a donde vas con tu comentario, La publicación trata de la invasion que hizo EU a Mexico en 1845 donde EU le quita la mitad de su territorio a Mexico. Ahora en la actualidad los mexicanos no somos los únicos extranjeros que vivimos en EU y de seguro tú eres una de ellas, hay que leer muy bien la historia para saber opinar correctamente.

        • El 10.02.2020 , Guillermo Adames ha comentado:

          no puedes describirlo mejor. Parece que nos odiamos entre mexicanos

      • El 23.02.2017 , Cesar u ha comentado:

        Tienes toda la razon

    • El 03.02.2017 , Jesus Valdez Aguilar ha comentado:

      De donde sacas eso?

    • El 05.02.2017 , Gigoprince ha comentado:

      No sè en que mundo vives…

    • El 05.02.2017 , Jose Julio Diaz ha comentado:

      El libro tiene un gran valor historico pero no tiene valor ninguno en la practica. excepto para provocar
      conversaciones interminables de que paso, como paso, por que paso, etc.
      Debemos mirar la historia dentro de las circunstancias del momento.
      No es correcto decir que esas tierras » Eran de Mexico» porque siendo justos eran de los miles de Indios que las habitaban.
      En resumen, las tierras perteneciam a los que llegaron primero y pudieron defenderlas.

      • El 05.02.2017 , Eduardo ha comentado:

        Correcto, los llamados mexicanos que eran europeos le robaron las tierras a los indios y luego a eso ladrones los robaron otros ladrones que vinieron de EEUU.

      • El 03.02.2018 , Eloy Francisco rosas ha comentado:

        Y porque le quería comprar a México si dice usted que no pertenecía a México.

      • El 04.02.2018 , Ariel Martínez ha comentado:

        Tú te refieres a derechos sobre tierras por uso y herencia, la propiedad reconocida en un ámbito legal era primero de la nueva España y posteriormente trás la declaración y reconocimiento de independencia, a México

    • El 05.02.2017 , Eduardo ha comentado:

      Soñar no cuesta nada.

    • El 06.02.2017 , Jose ha comentado:

      No tiene sentido,. El gobierno de Mexico unde el pais desde hace decadas, porque habrian de querer los habitantes de USa unirse a un pais que esta inmerso en la corrupcion y la verguenza de mas de 110 millones de habitantes que no son capaces de votar mas que por el figurin que la television mas intensamente promueve?

    • El 01.01.2019 , Sebastian Gómez ha comentado:

      No creo que eso suceda jamás. Si bien los Estados Unidos no están interesados en recibir más inmigrantes desde México, tampoco México está en buenos términos con sus vecinos del sur. En México no están interesados lo más mínimo en ningún tipo de unión con Guatemala, Honduras, El Salvador o Nicaragua, a los que se considera países tercermundistas sin nada que aportar.

  • El 02.02.2017 , Casas ha comentado:

    Bueno como quiera que sea EEUU no tenia xq hacer guerra para robarle tierras a mexico . Y de todas formas se las tobaron

  • El 03.02.2017 , Saturnino de León ha comentado:

    Pues a recurrir al arbitraje…Es lo que se lee en las cuartillas del lado derecho del periódico

    • El 04.02.2017 , Ricardo towes ha comentado:

      Exacto, deberían recurrir al arbitraje

  • El 03.02.2017 , Santiago ha comentado:

    El error fue no vender hasta el Río Suchiate, porque con la herencia española y el actual PRI, la patria se vuelve un infierno para muchos

    • El 03.02.2017 , Salvador ha comentado:

      Pobrecito acomplejado… que sientes al avergonzarte de tus raices mexicanas e hispanas? Gente como tu (del pais que sea) da lastima.

    • El 03.02.2017 , Hector Ramos ha comentado:

      Torpe conentario

    • El 03.02.2017 , Lic. Olivia Puente ha comentado:

      Si se hubiera «vendido» hasta el río Suchiate, habría desaparecido México y los mexicanos. Los norteamericanos de ese tiempo nos llamaban «raza híbrida», «raza maldita» y «raza descarriada» y pronosticaban que con el tiempo desapareceríamos. El odio racial gringo hacia los latinos es comparable con el que sintieron los alemanes por los judíos. Mexico no es un infierno Ame su país, ame sus raíces, investigue su historia. Luche por mejorar su patria, pues es la herencia para sus hijos.

    • El 04.02.2017 , Deleo ha comentado:

      «la herencia española», menudo ingrato, como si los españoles llorasen por la herencia romana, musulmana o bárbara. ya es hora de responsabilizarse de lo propio

      • El 06.02.2017 , Gabriel Ituarte ha comentado:

        Donde queda demostrada la herencia española en México es en que actualmente ellos viven en un estado de corrupción similar al de México secuestrados por dos partidos politicos y donde la diferencia entre la clase politica y el pueblo es abismal, por si no lo sabía, digo

        • El 10.02.2017 , Sergio Gálvez ha comentado:

          Así como en USA existen dos partidos políticos que tienen una diferencia abismal con el pueblo gringo.
          Vamos, la corrupción no solo existe en países latinoamericanos.

  • El 03.02.2017 , Amalia Ortiz ha comentado:

    Lo que yo se y que lei en un libro de la Biblioteca de mi marido, fué escrito x un americano o estadounidense para otros americanos en 1800 (no recuerdo la fecha exacta: y decia ahi que Santana no vendió Mexico, fué un Tratado de Renta por 150 años que se cumplió en el 2010. Nadie dijo nada, o no sabían; yo trate de informarle al Presidente Felipe Calderón y nunca me contestaron y lo publique x internet para ver si alguien se lo hacia llegar. Soy una persona de 74 años y poco o casi nada se de celulares o computación. Como tome el libro sin permiso de mi esposo, venia lo cerre y coloque rapidamente en su librero, letra chiquita y no se si aún lo tengo, él ya fallecio (era norteamericano). Pero según recuerdo decia ahi que no le pagarón, solo firmo el Contrato de Renta y se lo llevaron a festejar el acuerdo, lo emborracharon y ya no se que paso, lo que si recuerdo muy bién es que fué Renta x 150 años y no le pagaron. Como ven??????

    • El 03.02.2017 , J R efugio Macías ha comentado:

      solo por comentar, por el contrato de arrendamiento, que hoy en día o en su momento nadie reclamo, de igual forma los FF CC N de M , ahora existe un contrato de arrendamiento por 99 años que a su vencimiento nadie se dara por enterado y de esta forma ferromex pasara a ser propiedad de las empresas americanas que lo estan rentando

      • El 06.02.2017 , Tess Estrada ha comentado:

        Debe haber una oficina donde quede registrado .gravado. ..etc..todos los arrendamientos y concesiones que se han hecho arbitrariamente sin concenso popular. Para que no ocurra !

    • El 03.02.2017 , Muuuy buena información la cual sería también buena idea buscar esa fuente literaria para corroborar o conocer los antecedentes históricos. ha comentado:

      Muy buena información. Tristemente he comprobado que en los programas escolares desde que se institucionalizo el derecho a la educación, la información histórica básica que nos dieron es en gran parte manipulada. Pero si sería justo que volvieramos a las otras versiones no expuestas para poder entender (aunque sea poco) el porque de nuestra situación político-cultural, y tal vez tomar acción al respecto. ¿No creen? Yo vivo en EU hace tiempo pero siempre he amado mi Patria y creo y defiendo su soberanía.

    • El 03.02.2017 , José Lozoya García ha comentado:

      Pues busque el libro y digamos cual libro es, por favor

    • El 03.02.2017 , humberto ha comentado:

      y cual era el libro, cual era la fuente de su esposo,habría que checar el tratado a ver que dice.

      Un saludo

    • El 03.02.2017 , Julio Hirán. ha comentado:

      Hola Sra. Amalia,
      Me interesa mucho lo q escribe, me encantaria tener ese libro, como usted lo ah dicho fue de su marido ah de ser un gran tesoro y recuerdo de el para usted, es por eso q si hubiese la forma q me dijera co se llama ese libro y de q editorial se lo agradeceria mucho.
      De antemano le doy las gracias y un saludo enorme.
      Gracias.

    • El 03.02.2017 , Tess Estrada ha comentado:

      Ahhhhhh…..busca ese documento o libro y publicalo ..ahora es el momento justo …!

    • El 03.02.2017 , Diana González ha comentado:

      Muy interesante, buscaré información al respecto y si encuentro algo loable, intentaré difundirlo, gracias por la información

    • El 03.02.2017 , Raul ha comentado:

      Habría manera de investigar la veracidad de esta historia ? Y tendremos autoridades competentes para llevar a cabo una tarea de investigacion de esta naturaleza ?

    • El 03.02.2017 , jorge figueroa ha comentado:

      impresionante–cual es el autor y nombre del libro??? se podria rescatar???—-espero noticia..

    • El 03.02.2017 , Carmelo Tula cinto ha comentado:

      Pues si es así como dice la señora sería bueno difundirlo q aún pertenece los estados q según ellos compraron x q el país d usa aún q lo niegue siempre a sido un Corrupto pero también nuestro país x falta d estudio oh más tecnología o x no superarnos desde nuestros antepasados emos tenido muchos atropellos x gente oportunistas solo esperemos q esto se calme y q no llegue a otras consecuencias

    • El 03.02.2017 , Juan gomez ha comentado:

      Hola y me llamo Juan y tengo las conexiones para investigar la autenticidad de lo hay escrito podrías mandarme fotos de el libro por favor o vendermelo podría ofrecerte unos miles de dólares esto podría parar de manera significativa el acoso a los hispanos y otros mi intención no es dañar a nadie pero hablar la verdad es importante y poder parar todo este odio que ellos propician. Entre muchos otros crímenes gracias ojala pudieras hacerlo

    • El 03.02.2017 , Augusto ha comentado:

      Hola, de que mas te acuerdas, cual es el nombre de tu esposo, para ubicarlo en la historia?

    • El 03.02.2017 , Jesus Anaya ha comentado:

      Debería de comentarle a López obrador él sí creo la escuche y haga algo al respecto.. Saludos..

      • El 03.02.2018 , David Pérez ha comentado:

        Amigo, qué tiene que ver López Obrador en este tema?

    • El 03.02.2017 , privado ha comentado:

      publicalo otra vez. has foto copias o tomale fotos . pasa la info a gente que conoces para que tambien la publiquen, pero ten mucho cuidado y no des tu informacion personal. si el document es legal podrian matarte por ello.

    • El 03.02.2017 , Carolina González ha comentado:

      Sra. Amalia Ortiz su comentario y la información que menciona es muy interesante, me gustaría saber más al respecto. No tiene Ud. el libro? Cómo se titula? Sería bueno darle mayor difusión a ésta importantísima información

    • El 03.02.2017 , Hola ,seria genial que fuera cierto, y tratar de recuperar todo ha comentado:

      Seria genial, más no creo ,de donde es ud,? Siempre es bueno conocer gente nueva, saludos

    • El 03.02.2017 , Ana Maciel Guerrero ha comentado:

      Muy Interesante su respuesta ?

    • El 03.02.2017 , diana ha comentado:

      Como puedo contactarle?

    • El 03.02.2017 , Antonio sandoval ha comentado:

      buen punto habría que investigarlo no tenía conocimiento de eso.

    • El 03.02.2017 , Jorge García Vargas. ha comentado:

      Soy arquitecto con maestría en restauración y urbanismo investigo antecedentes históricos
      Su comentario me parece interesante para investigar seria interesante conocer ese libro que comenta,vivo en la Ciudad de Guanajuato y estoy relacionado con la Universidad de Guanajuato donde e impartido cátedra,
      Mi correo es placo099mx@yahoo.com.mx
      Me pongo a sus órdenes para investigar y aportar datos que nos ayuden a recobrar la dignidad de nuestra patria.

    • El 03.02.2017 , Jose Ramos ha comentado:

      Yo leí otra historia (Que supongo es la misma) y decía que Antonio López de Santa Anna fue requerido cuando él se encontraba en Cuba.
      Según para hacer creer que él vendría a convencer a los mexicanos de vender el territorio que ya se mencionó.
      Él utilizó esa estrategia para poder llegar a México y ponerse al frente del ejercito de aquel entonces , fueron derrotados dos veces , por la astucia del ejercito americano . El cual estaba mejor armado y penetró a suelo mexicano con una injusta guerra,
      Unos soldados americanos y unos emigrantes Irlandeses se opusieron y estos fueron fusilados .
      Pero Antonio de Santa Anna si peleó las dos batallas y por último fue sorprendido en el castillo de Chapultepec de fin de donde huyó sin saberse su paradero.
      De él se decía que vendió a México. Creo que no fue asi.

    • El 03.02.2017 , Diana Olvera ha comentado:

      Wow! Súper interesante aportación

    • El 03.02.2017 , Señora, trate de recuperar el libro y compartirlo para saber que hacer, de acuerdo? ha comentado:

      Sería muy bueno y productivo que recuperara el libro y noslo compartiera para saber que hacer para recuperar nuestras tierras, nos apoya?, saludos

    • El 03.02.2017 , Jorge Carma ha comentado:

      Interesante comentario!? Me gustaria saber mas!

    • El 03.02.2017 , Sandy gutz ha comentado:

      Sra amalia aun tiene ese libro, busquelo y protejalo muy bien xq de ser asi como dice usted las cosas, ese libro tiene un valor historico y economico para el pueblo de mexico!!!

    • El 03.02.2017 , Iris posadas ha comentado:

      Hola Sra Amalia Ortiz! Me parece muy interesante lo que usted nos cuenta, me gustaría saber el título del libro si puede ser posible, me encantaría poder leerlo…. muchas gracias y Dios la bendiga!

    • El 03.02.2017 , Edwin Velasco ha comentado:

      Puede contarme más al respecto?

    • El 03.02.2017 , Alberto ha comentado:

      Q interesante! Cómo podríamos localizar el libro? Hay q buscarlo doña amalia, q no de pierda esa información!

    • El 03.02.2017 , Luis R. Alfaro ha comentado:

      Sra. Amalia Ortiz.
      Es muy interesantes lo usted comenta, si el libro todavía lo tiene en su poder y pudiera darnos más datos del contenido y del autor, se lo agradecería mucho.
      Me gusta conocer la historia de México, la verdadera historia, no la que nos han contado siempre.

      Saludos!

    • El 03.02.2017 , Cesar Ponce ha comentado:

      no recuerda ud el nombre de ese libro? seria interesante buscar información al respecto
      saludos muchisimas gracias 🙂

    • El 03.02.2017 , Luis fernando ha comentado:

      Si es como dices alo mejor podía ayudar al país ya vez q callendo en manos de la prensa luego luego encienden la mecha

    • El 03.02.2017 , Manuel Bolaños ha comentado:

      me encantaría saber más de su libro o si me podría decir el nombre del libro se lo agradecería mucho gracias

    • El 03.02.2017 , Hilda covarrubias ha comentado:

      Y como se llama el libro?????

    • El 03.02.2017 , Mauricio zamudio ha comentado:

      Muy interesante y que lástima que ya no tenga el libro!
      Saludos!

    • El 03.02.2017 , Ahora lo puedes hacer viral esta informacion ha comentado:

      Muy interesante, nadie se entera de esta informacion.por que no la haces viral.

    • El 03.02.2017 , Esperanza rodriguez ha comentado:

      Ojalá y encontrará este libro, pero por favor busque ayuda para que sea escuchada el gobernador de Coahuila Moreira se entrevista con la gente trate de hablar otra vez. Yo tengo conexiones con relaciones exteriores y tengo una abogada en México

    • El 03.02.2017 , María s. ha comentado:

      Hola Amalia Ortiz, me interesa el título de el libro y el autor, por si nos podría regalar el dato

      Gracias!

    • El 03.02.2017 , Hugo mtz ha comentado:

      Yo estoy de acuerdo ..señora con usted muy interesante y gracias x compartir su información un granito más y mi conocimiento…dios la cuide….

    • El 03.02.2017 , LANDO SANCON ha comentado:

      SERIA FABULOSO QUE LO PUBLICARAS O ASERLO LLEGAR A UN VERDADERO PATRIOTA MEXICANO

    • El 03.02.2017 , risegu ha comentado:

      Pues trate de conseguir ese libro y sacarle varias copias. Los greengos que mueven los hilos son capaces de todas las barbaries. Y Claro, America Latina se les cae la baba solo con «verlos».

    • El 03.02.2017 , Liliana ha comentado:

      Asi Es por lo memos es lo que Aca en Texas imparten en las escuelas y si se le exigía mucho pero lo que no les gustó fue la imposición de la religión católica y ahí fue donde empezó todo y pues acá ls malvados son los mexicanos

    • El 03.02.2017 , Leticia Del R ha comentado:

      eso que dices es muy importante pues todos debriamos compartir esa información, busca el libro para tener mas detalles por favor. me puedes escribir a este correo leticia_delrio_raschke@yahoo.com.mx

    • El 03.02.2017 , Fortin ha comentado:

      Seria bueno que lo pudiera tener busque de pronto si lo tiene créame seria de gran ayuda con todo lo que está pasando y con los medios de comunicación que ay créame que si lo ven

    • El 03.02.2017 , Buenos dias, disculpe, usted recordará como se llama el libro o si estaba escrito en español o ingles? ha comentado:

      Me interesa leer sobre el tratado, y quisiera saber si se recuerda el nombre del libro en especifico, gracias

    • El 03.02.2017 , Alejandro González ha comentado:

      Excelente su testimonio Sra. Amalia .
      Puedo ver ese libro ?
      Estoy a sus órdenes .
      Saludos.

    • El 03.02.2017 , Miguel Delgado Herrera ha comentado:

      Muy interesante .
      Felicidades Sra. Amalia Gracias por compartir.

    • El 03.02.2017 , Araceli ha comentado:

      Es una pena que nadie te haya tomado la atención hacia tu interesante descubrimiento… Los políticos están tan ocupados viendo como dejarnos en la ruina que se olvidan de la historia y de las cosas importantes, ojalá hubiera la forma de ver si realmente fue una renta o venta y tomar lo que por derecho nos pertenece en cuanto a territorio.

      • El 04.02.2018 , Leopoldo ha comentado:

        La otra historia de los Estados Unidos (Desde 1492 hasta … – WordPress.com
        PDFhttps://historiasociopoliticacontemporaneaurbe.files.wordpress.com › …

    • El 03.02.2017 , José Alberto ha comentado:

      Tendrá el nombre del libro o del autor? Saludos!

    • El 03.02.2017 , Flor ha comentado:

      muy interesante, pero en el plan que está el ahora presiente de Estados Unidos y la apatía que ha mostrado el presidente de México, aunque se presentaren los documentos que se presentaren.

    • El 03.02.2017 , Patricia Soberanis Nava ha comentado:

      Eso que comenta es muy muy interesante en donde podríamos documentarnos ?? Al respecto debe de haber publicación o el documento seguramente los originales en Estados Unidos y bajo llave.

    • El 03.02.2017 , ameluz ha comentado:

      Y tendrá usted el libro para que eesténiinformados los políticoso aal menos uno como mexicano

    • El 03.02.2017 , Abraham Leon ha comentado:

      Hola Amalia, me interesa saber información sobre el libro que menciona.

      gracias

    • El 03.02.2017 , Pues si lo tienes x favor trata de encontrarlo y entrégalo alas manos correctas pero antes saca varias copias o entrega las copias eso sería un gran ayasgo para nuestro país muchos se quedarán boquiabiertos norma Herrera ha comentado:

      X favor trata de encontrar ese libro saca copias y entrégalas alas manos adecuadas eso le dará otro giro ala historia es muyyyy interesante

    • El 03.02.2017 , Nayeli ha comentado:

      Eso es verdad? Pues ya es hora de recuperar lo que nos robaron!

    • El 03.02.2017 , Manuel Hernandez ha comentado:
    • El 03.02.2017 , Jorge Alberto Mora Carballo ha comentado:

      Muy interesante. Envíamelo por favor para compartirlo. Saludos.

    • El 03.02.2017 , Javier Rodríguez ha comentado:

      Hola, una preguntita, aún dispone de esa información?? Me refiero al libro. Gracias!!

    • El 03.02.2017 , Luis Borrego ha comentado:

      y ese libro aun existe en su biblioteca? es posible encontrarlo? me permitiría ir a echar un vistazo?

    • El 03.02.2017 , En que libro dice eso. Podrías ponerlo de nuevo,gracias!!! ha comentado:

      Para estar bien o informados

    • El 03.02.2017 , Luis ha comentado:

      Muy interesante, sabe cómo se llama el libro?? Debemos encontrarlo!

    • El 03.02.2017 , Maria Lugo ha comentado:

      Q interesante, no sabe de casualidad el nombre del libro?

    • El 03.02.2017 , Gerrero mexicano ha comentado:

      Donde se encuentra ese libro y esa información

    • El 03.02.2017 , Xicson ha comentado:

      No tiene el libro me gustaría saber más del tema

    • El 03.02.2017 , Jesús rodriguez ha comentado:

      Yo soy mexicano y lo que usted comenta me deja atónito porque realmente yo no lo sabía y siento que al igual que yo muchos no lo saben estamos mal informados pero me gustaría saber más sobre el tema si alguien conoce aun mas a fondo sobre el tema favor de hacérmelo saber me gustaría poder contactarla señora amalia ortiz de ante mano muchas gracias por haber me enseñado esta tarde más de nuestra cultura muchas gracias

    • El 04.02.2017 , Bertha Juárez C ha comentado:

      Que interesante dato. Gracias!

    • El 04.02.2017 , mauricio hera galvan ha comentado:

      Pareciera chisme ,pero suena muy interesante y debe haber organismos mundiales q pueden rascarle a éste asunto si quiera para sacarles una lana a estos gringo y para darles más dinero a nuestros políticos para q lo despilfarran en sus excentricidades o acompletar lo q les falta de la gasolina ya vez q sufre nuestro sr presidente q ya no sabe q inventar

    • El 04.02.2017 , Alfredo ha comentado:

      Si estaba a renta, pero recuerdo que leí que Juárez hizo la entrega definitiva a cambio de ayuda para combatir a los franceses… eso lo vi en la enciclopedia «México a través de los siglos»…

    • El 04.02.2017 , sofia ha comentado:

      Amalia… esto es cierto? que libro era? lo tienes aun? de ser cierto seria algo muy, muy no se ni como llamarle

    • El 04.02.2017 , Reyna ha comentado:

      Muy interesante habria que investigar eso y si todavia tiene el libro hagalo publico

    • El 04.02.2017 , Guillermo Reyes ha comentado:

      Señora. ¿Podría decirme como se llama ese libro?
      Me interesa mucho saber eso.

    • El 04.02.2017 , Gastón García ha comentado:

      Doña Amalia: Me interesa lo que nos comparte. ¿podría decirme el título del libro y dónde puedo localizarlo? Creo que es algo que debemos tener muy en cuenta y difundirlo.

    • El 04.02.2017 , Arturo Morales ha comentado:

      Lo malo, Sra Amelia, es que tenemos un Presidente muñeco de papel sin cojones, si el pusiera todo lo que tiene a su disponibilidad, incluyendo Abogados podría investigar bien esa parte de nuestra Historia, lamentablemente solo le interesa su propia riqueza y la de gente a su alrededor, no el el pueblo ni el País

    • El 04.02.2017 , Se Luis. Dorantes ha comentado:

      Sería bueno buscar él libro y publicarlo

    • El 04.02.2017 , Armando ha comentado:

      Como saber si aún tiene el libro?

    • El 04.02.2017 , RAMON TORRES A ha comentado:

      DOÑA AMALIA ORTIZ, ME INTERESA MUCHO SU INFORMACION, OJALA ENCUENTRE EL LIBRO O REFERECIA DE LO QUE PUBLICO POR INTERNET, TIENE QUE ESTAR ARCHIVADO EN SU CUENTA, SI ME LO PUEDE REENVIAR A MI CORREO SE LO AGRADECERE, torres_amarillas@yahoo.com.mx

    • El 04.02.2017 , Mr. Lerma ha comentado:

      Recuerda el nombre del libro? Puesto que en la historia de Mexico considimos en el hecho de que Mexico nunca recibio lo estipulado en dicho acuerdo.
      150 años del 2010 para atras remarca a los años 1860 entonces. Y el hecho de ser tan solo una renta, me recuerda yo mismo haber escuchado esta version puesto que mis bisabuelos fueron Peña. Entonces deberian de haber pagado a Mexico 15 millones pero anualmente por tratarse de terrenos altamente ricos en minerales.

    • El 04.02.2017 , saul carmona medina ha comentado:

      me intereza tu comentario,soy profesor de historia,y si puedo ver esa evidencia de tu libro,te lo agradecere para acrecentar mi universo de ideas para la enseñanza de mexico a mis alumnos,gracias-saludos

    • El 04.02.2017 , Pedro ha comentado:

      Sería interesante que encontrara ese libro. Me gustaría conocer el nombre del libro y su autor y la página del mismo que menciona la renta.

      Saludos

    • El 04.02.2017 , GABRIEL LOPEZ ha comentado:

      Muy interesante, creo también haber leido eso mismo hace 40 años. Espero que pueda leer este comentario alguien que pueda hacer algo al respecto, pues el gobierno está vendido.

    • El 04.02.2017 , David Gómez Lucas ha comentado:

      Hola me interesa la información ,,se puede conseguir ese libro, si se pudiera favor de avisarme …gracias

    • El 04.02.2017 , ale padilla ha comentado:

      Sra. debería buscar ese librito sería muy importante para la nación.

      De todo corazón deseo que lo encuentre.

    • El 04.02.2017 , Artemisa Pichardo ha comentado:

      Bueno, independientemente , del comentario politico, jajaja mas me llama la atencion , el r eflejo del mexicano agachon que siempre hemos vivido sometidos por nuestros gobernantes jajaja, y usted no tenia ni permiso ni valos para tomar un libro de su esposo, jajaja para muestra un boton basta ,… saudos.,.

    • El 04.02.2017 , Luis González Canales ha comentado:

      Hola…….
      Que tal Amalia, valla que me conmovio tu comentario, porque, gracias a este tipo de información a mi me motiva cada dia más y más a estudiar mi carrera (Lic. en Historia) Estoy consiente de que desconosco sobré el tratado Guadalupe-Hidalgo pero sé que con tu ayuda me podrias facilitar tus documentos para realizar un bonito trabajo acerca de: «el momento dificil por el que el país se encontraba en 1848, por lo que provoco, y tratando de entender que Santa Anna no recibio ni un solo tipo de dinero por el territorio que puso en CONTRATO DE RENTA por 150 años»
      En verdad seria muy interesante saber más sobre aquel libro que mencionas para tener una fuente en la cual se pueda someter a cuestioniamientos serios del porque tenemos hechos historicos falsos para tener una una historia que miente, o más bien que da una falsa verdad de un hecho que no sucedio pero que aun seguimos creyendo».
      Espero tu respuesta asi como de información sobre aquel libro
      Saludos

      • El 05.02.2017 , MARIO ALBERTO REYES MENCHACA ha comentado:

        es de saber q estoy de acuerdo con tu comentario saben pxq ? pxq baja california esta rentado x 100 años x los japoneses por la firma del mierda de MIGUEL DE LA MADRID de 1986 al 2086 mas sin cambio nos seguieran rentando como unos pendejos que nos creen por parte de extranjaeros que nos estan gobernando principalmente x españoles,gringos etc. lamentablemente la desgracia de mex-tenoxtitlan llego cuando llego la mierda de cristobal culero,franciscanos,dominicano y la imagen de la guadalupe con ellos. Pxq el clero y el gobierno se encargan de esta situacion desagradable p/todos que somos mexicas. Y DEMAS ETC.

    • El 04.02.2017 , Paloma ha comentado:

      Tiene usted toda la razón y justo por ese motivo es que en México hay un refran que dice » Prestamos de Santana NUNCA VUELVEN» y se dice cuando uno presta algo y no se lo van a regresar

    • El 04.02.2017 , Acire ha comentado:

      Que interesante esta información seria grandioso saber que libro es o ver el libro. Gracias por su comentario y saludos!☺

    • El 05.02.2017 , Ernesto Ayala ha comentado:

      Doña Amalia Ortiz, no se pierda….busque su libro, hay que encontrar esa joya.

    • El 05.02.2017 , Mario Díaz ha comentado:

      Estimada Amalia:
      Cabe una posibilidad aquí, que si olvidaron dar su renta por algún tiempo, los intereses pendientes pudieran superar la deuda con ellos y alcanzar a recuperar alguno de los estados cedidos por Juárez (si es que ocurrió asi) . ¿No cree? Será interesante si toda la información se reune y escrutina imparcialmente, podría haber mucho que rescatar aún…. esperamos que encuentre ese libro y nos lo comparta. Gracias!

    • El 05.02.2017 , Mayela ha comentado:

      Tiene el libro? Publiquelo, por favor para leerlo. Gracias

      • El 05.05.2017 , Pepo ha comentado:

        El libro no existe.
        Solo en los suños del gran vendedor de marketing que publicó ese post

      • El 05.05.2017 , Pepo ha comentado:

        El libro no existe.
        Solo en los sueños del gran vendedor de marketing que publicó ese post

    • El 05.02.2017 , Daniel Gutierrez ha comentado:

      El tratado fue escrito por los Ingleses, ellos se quedaron con Belize. Estodos unidos lo unico que modifico que todos los habitantes debian de ser de ciudadania Estadounidence. California era independiente, ellos tubieron su propio tratado el de Cahuenga. Entre California y el ejercito de Estados Unidos.

    • El 08.02.2017 , Leslie ha comentado:

      Hola me interesa saber si puede recordar o consultar el título del libro donde dice eso del Tratado de GuadalupeHidalgo, soy historiadora de México y me gustaría consultar esa fuente, gracias.

    • El 15.02.2017 , Jorge ha comentado:

      Que documento es, que libro, me gustaría checar esa información!

    • El 19.02.2017 , Mario Alejo Loza García ha comentado:

      Muy buen comentario abuela y suena de sentido común y dicipa dudas ya que se ve lógico así que si Calderón no le contesto es por qué una nunca supo de su coreo y dos entiende no poder hacer mucho pero lo que sí es verdad nuestros políticos no han hecho mucho y también cada uno de nosotros… y como no hay mucho que poder hacer y si mucho por cada uno de nosotros así que en lugar de levantarnos en armas hay que levantarnos temprano a trabajar y hacer que cada día cuente para solucionar nuestros problemas y así se resuelven los problemas de México empezando por uno ponernos de pie e ir a enfrentarlos con gallardía .

      Saludos y recuerden todos y cada uno de nosotros somos México .!

    • El 20.03.2017 , Juan Jorge Gadar Alemán ha comentado:

      Al ser un tratado oficial debe haber una copia en donde se pueda verificar los datos de ese acuerdo, incluso los limites reales, en el caso de la cesión de territorio.

    • El 05.05.2017 , Pepo ha comentado:

      Señora/Señor, usted es un genio/a del marketing. Con dos bobadas que escribió engañó a un montón de «mensos fanáticos» que no analizaron su post y que dicen que quieren recuperar los territorios. Pero a esos territorios miles de mexicanos huyen para asentarse ahí, pues viven muy mal en México.
      Las pavadas son:
      1) Habla de un libro que no sabe ni como se llama, ni quien lo editó, Pero que dice que los norteamericanos no le pagaron la compensación a México. El libro usted sabe que no existe. Si existiría usted sabría el nombre del libro, del autor y lo hubiera difundido.
      Más allá que el libro no existe, si de casualidad existiera, podría decir cualquier bobería, Que esté en un libro no significa que sea cierto.
      ¿O son ciertas todas las boberías que dicen los libros de historia escolares?e
      2) Lo que dice no tiene mucho sentido, ya que puede nunca ser cierto, ya que el pago es parte de una compensación y si no se hizo no se anula el tratado. Lea el Tratado

      Pero además hay un montón de contradicciones, que los lectores no advirtieron:

      1) Dice que no usa internet ni celulares, pero escribe un post por internet.
      2) Dice que le sacó el libro a su marido para leerlo y que el no sabía. Si era su marido el libro estaba en su casa, no sacó nada, solo lo agarró para leerlo.
      3) Dice que no sabe si tiene el libro, pero dice que su marido murió. Revisando la casa sabrá si el libro existe.

      El libro se llama «Engañando mensos creídos».

      Que fáciles que son: Pancho Villa los regañaría por lo fáciles que son.
      Por eso viven tan mal, con tanta corrupción e inseguridad

      La felicito «señora». Como engañó a esta gente

      • El 30.10.2017 , Jesus ha comentado:

        Ha de ser gabacho este comentarista y quiere confundir a la gente. Señora encuentre ese libro sáquele copia y difúndalo no se crea de este menso que defiende a los ladrones avariciosos de eua
        Bien sabemos de lo asesinos chacales de nuestros vecinos del norte que van por todo el mundo robando recursos naturales y ahora imprimiendo billetes sin sustento de la reserva federal, y el mundo aseptando estos pancholares otro robo más grande, para eso sí son los campioncitos mundiales para la estafa y el exterminio.

      • El 03.02.2018 , Salvador ha comentado:

        Vaya. Uno que cuestiona un rumor y no se deja llevar por fanatismos, sentimientos anti-gringos y confundiendo tiempos históricos. Salió hasta el que fuera culpa de Peña o que el Peje luchará (sic) por territorios que no le corresponde. Y contrario a lo que dicen que los gringos son malos todos y dejarse llevar por odio racial, de verdad que dense la oportunidad de conocer gente de allá. Es cierto, hay racistas y gente vacía, igual que en Mx o en todo el mundo. Pero hay muchos más que son tipazos, y lo que piden es que uno trabaje y respete… Es todo

    • El 29.01.2018 , Nésor ha comentado:

      Hola señora Amalia, muy interesante, me gustaría que tratase de hacer llegar tal libro alguien joven para que prevalezca con el tiempo

    • El 02.02.2018 , Jema medrano ha comentado:

      Pues con indios o sin ellos, esto no dejaba de ser México solo por eso.. Es comun que los latinos no mexicanos piensen así, usualmente no saben de historia mexicana y pretenden enseñar, pareciera que usted es uno de ellos,. Santana nunca vendió, y se habla de que manera tomaron las tierras aun con conocimiento de que México ya era un país libre y soberano.. Tengo familia nacida y ya fallecida en Texas.. Cuñados que ya fallecieron de viejos, hijos de padres y abuelos que hasta de 5 Añitos les toco vivir las matanzas del gobierno americano. Un dato que tengo de un cuñado ya fallecido.. Santana fue privado de su livertad por el gobierno americano.. Mientras ambos ejércitos peleaban a santana lo encañonaban haciéndolo firmar el documento redactado por EUU diciendo que vendía, pensando que si firmaba le perdonarían la vida… EEUU no correría el riesgo de la furia de México y asesino a santana con un tiro en la cabeza, donde quedo ese documento??? Ovbio lo iban a dejar en un museo!! Si recuerdan antes de eso los franceses ya lo habían intentado, solo que las circunstancias de los anglosajones fueron otras.. La entrada a latinoamérica por el este!!

    • El 02.02.2018 , Nadya ha comentado:

      Hola sra Amalia, como puedo contactarla? Me interesa mucho lo que comenta

    • El 03.02.2018 , JUAN GUERRERO ha comentado:

      Soy investigador de historia ,específicamente lo relacionado con Mexico y E,U. He oido ea historia sobre la renta de tejas , pero nunca he podido encontrar indicio sobre esta afirmación.Espero recuerde Ud el nombre del Libro que menciona, así como la fecha de publicación Mucho se lo agradeceré.

  • El 03.02.2017 , cintya morales JIMENEZ ha comentado:

    Pues Texas no quería seguir perteneciendo a México así que fue bueno para los 2 y de los demás estados pues ya ni llorar es bueno.

    • El 03.02.2017 , Jorge Brand Ramírez ha comentado:

      Mira mi hija, se ve que no tienes idea de cómo fue esa guerra de rapiña.

    • El 04.02.2017 , Reyes Ruiz ha comentado:

      Hola buenas noches. Texas fue INVADIDO por estadunidenses, y fueron ellos, quienes se manifestaron independientes de México, resguardados por militares norteamericanos. Desde luego un territorio NO puede querer o dejar de querer ser parte de un país, fueron los «nuevos» residentes norteamericanos que llegaron a ocupar… porque el gobierno mexicano se los permitió. Es como si alguien invadiera su cocina porque su cocinera dejó la puerta abierta y dijéramos que «su cocina» ya no quiso ser parte de su casa.
      Saludos.

    • El 04.02.2017 , Tu apá ha comentado:

      Tenía que salir el comentario bruto

  • El 03.02.2017 , Sylvia Ma Valls ha comentado:

    Siguen viviendo en el siglo XIX… Hoy nuestras tecnologías de la comunicación pueden y deber resolver el problema de las fronteras obsoletas que separan a nuestras familias… Cómo hacerlo es lo que explica el modelo de ciudadanía ecológico que promovemos en nuestro sitio del Instituto Simone Weil, A.C. en Valle de Bravo, edo. de Mx.

    • El 03.02.2017 , Silvia: La tecnología no va a resolver lo que tienen que resolver los humanos pensantes. Esas son solo herramientas!!!! ha comentado:

      Silvia: En cualquier siglo que se viva, las herramientas nunca van a hacer lo que tienen que resolver los humanos pensantes…. La tecnología de la comunicación es eso, solo una herramienta!!!!

    • El 03.02.2017 , ceci ha comentado:

      hola me puede dar mas informacion ?? por favor o como se llama esa pagina que dice??? por favor

    • El 03.02.2017 , Si es verdad eso publique más para que ven un día se haga algo como puedo saber más de esto ha comentado:

      Soy Miguel

    • El 03.02.2017 , Ismael Camacho ha comentado:

      Tienes razón en vez de ir evolucionando moral y éticamente vamos retrocediendo

    • El 03.02.2017 , Hugo ha comentado:

      Interesante, He visitado su sitio y la verdad hay mucha información dispersa y no he alcanzado a comprender cuál es la definición concreta de «El Modelo de ciudadania ecológico». ¿Podría accesar a una información menos técnica?

      Por cierto soy diseñador gráfico y me interesa trabajar con éste tipo de asociaciones, me pongo a sus órdenes.

      Hugo Cabrera Valerio.
      correo: hugosoyhugo@gmail.com

    • El 29.08.2017 , )Fermin Garza ha comentado:

      Todos sabemos distintas historias, lo que dice Pepo tiene sentido porque algo tan importante no se puede dejar ir al » ay se va»ojala lo que dice la sra. viuda fuera cierto y que le de importancia para buscar los documentos…por lo pronto seria interesante decirle a mr.Trump algo de esta irisoria venta ( si la hubo)…..hay un dicho que circula entre el vulgo:dos errores cometio U.S. primero haber invadido Mexico, 2.).haberse salido de Mexico….gracias por respetar mi opinion

  • El 03.02.2017 , Alberto Adame Analco. ha comentado:

    No exactamente fue así. El gobierno gringo se aprovecho de la deuda extranjera y de los muchachos problemas e inestabilidad social del pueblo de México, coaccionando el presidente Santa perder su vida o libertad si no aceptaba la separación del territorio firmando un tratado que en 100 años si sus habitantes desistían de Estados Unidos regresarían ser parte de la Nación Mexicana

  • El 03.02.2017 , José Luis ha comentado:

    Por desgracia hoy, ya no se trata de tierras sino de riquezas y para variar, el estúpido gobierno está entregando todo.

  • El 03.02.2017 , Ray ha comentado:

    Buen artículo, sólo que Francia cedió la Luisiana en 1803, no en 1809, pero la noticia no llegó a San Luis hasta el 10 de marzo de 1804 que Estados Unidos tomó posesión efectiva del territorio, más de 2,2 millones de Km2

  • El 03.02.2017 , Juan Carlos Merino ha comentado:

    Que hay de cierto, que en este tratado de Guadalupe tiene una parte en la cual dice que tanto Mexicanos como Gringos, «podrán vivir, convivir y transitar libremente sin Fronteras» o algo asi?

  • El 03.02.2017 , antonio pulido ha comentado:

    bueno por lo poco que estudie esta ablando el pendejete del presidente actual de los ESTADOS UNIDOS que kiere poner la varda okey es momento de deslindar fronteras que chequen en sus libros y empesar aconstruir las desde donde son de ellos que regresen a texsas huta entre otros estados

    • El 05.02.2017 , Eduardo ha comentado:

      Que lenguaje tan abigarrado.

  • El 03.02.2017 , S ha comentado:

    NÓTESE QUE EL PRESIDENTE QUE CONCRETÓ LA VENTA DEL TERRITORIO NACIONAL FUE MANUEL DE LA PEÑA, Y NO SANTA ANNA COMO LO HACEN CREER EN LAS ESCUELAS Y EN MUCHAS PUBLICACIONES

  • El 03.02.2017 , Verónica Rodríguez ha comentado:

    Excelente información que no conocía con exactitud de la guerra entre EEUU y México.

  • El 03.02.2017 , martin ha comentado:

    desde entonces mexico trae el carma y la mala suerte con los Peña
    los peña vendio a mexico en 1845
    voy en la actualidad Peña nieto lo vuelve a verder

  • El 03.02.2017 , Eduardo Velasco ha comentado:

    Yo solo se que se ocultaron algunos articuos del acuerdo, por lo tanto y como siempre la corrupción va al frente y los infiltrados en el cambio de documentos.
    Y desaparecer el inciso 9 del tratado de
    Guadalupe, Seria bueno, envargar los estados perdidos antes que pongan la barda. Asi como pones barda a un terreno
    Ahora por eso el presidente, Donal Trump quiere asegurarse de no pagarle a Mexico la renta de los estados que por 150 años fueron rentados a los Estados Unidos de Norteamérica! Que se vencio en el 2010.

  • El 03.02.2017 , Vittorio Castaño ha comentado:

    Ahhh pero felices se van a trabajar y aguantar gringos todos nuestros hermanos, paradojas…

  • El 03.02.2017 , Julio ha comentado:

    Pero el documento dice «3 de enero». Y aclara que la «paz» se firmó el día
    anterior, el 2 de enero.

  • El 03.02.2017 , Luciano ha comentado:

    Quieran los norteamericanos o no su territorio está unido al nuestro , tienen territorio que nos perteneció y que seguramente tomaron indevidamente, tienen relaciones comerciales con nuestro paíz que para bién nos hermanan , tienen conacionales en su territorio que fué el nuestro y es un acto de Justicia, nos mandan armas indiscriminadamente y dañan nuestra paz social, tal vez fluye droga hacia Norte America pero ellos lo han permitido al ser consumidores .
    QUE EL MANDATARIO DE USA BUSQUE EL BIENESTAR DE LO ESTAUDONIDENSES Y QUE EPN BUSQUE EL BIENESTAR DE LOS MEXICANOS ATACANDO , LA CORRUPCION, LA INPUNIDAD Y NO VENDIENDO LA PATRIA NI A SUS CIUDADANOS A TRAVEZ DE REFORMAS QUE BENEFICIAN A LOS EXTRANJEROS CONSTRUYAN REFINERIAS Y DEJEN DE AFECTAR AL MEXICANO.

  • El 03.02.2017 , Constantino ortiz ha comentado:

    Es muy triste a istorico lo que e leido, pero pongamonos apensar si no tenemos líderes para combatir los problemas que tenemos en la actualidad! Que lla son bastantes en tan poco territorio que nos quedó; Nos ase falta otros 150 años para aversi nace un gobierno con lideres que deberás peleen por un pais como el nuestro,i no traten de chingarlo nomas.BUENO YO NOMAS DIGO I OPINO selos dejo de tarea de

  • El 03.02.2017 , Lic. Olivia Puente ha comentado:

    Breve clase de Historia.
    1.- La historia de la humanidad es, ha sido y será una eterna lucha por los bienes materiales. (Marx).
    2.- A finales del S. XV, cuando los Europeos descubrieron América e incursionaron en Africa y Asia, se dieron cuenta que todos los pobladores de estos lugares no tenían el avance que tenían ellos, y pensaron que ellos eran una RAZA SUPERIOR.
    3.- Esta idea les dió el derecho (según ellos) de apropiarse del planeta (y sus riquezas), repartiendoselo como si fuera un pastel. (colonialismo)
    4.- Nosotros fuimos una rebanada que le tocó de suerte a España, pero Estados Unidos (extensión de Inglaterra) creía que por ser la unica nación de RAZA SUPERIOR, le tocaba todo el continente., por eso se llaman «americanos».
    5.- Desde 1814 ya tenían hecho el plano de EU hasta el río Bravo, 34 años antes de la guerra con México. Ni Santa Anna, ni nadie de esa época tuvo culpa ni pudo evitarlo.
    6.- Por eso ahora 6 de las naciones capitalistas más ricas del mundo son europeas. Y jamás podremos competir con ellas.
    7.- El Colonialismo se convirtió en Imperialismo en tiempos de Porfirio Diaz y las rebanadas del pastel se repartieron de otra forma. Primero fuimos de España, ahora de Estados Unidos.
    8.- La ideología de la RAZA SUPERIOR nunca murió, Hitler en su época y ahora Trump la presentaron en forma de NACIONALISMO y la gente así lo aceptó.
    9.- La Historia verdadera no está en los libros de la SEP, hechos por el gobierno mexicano que trabaja bajo las órdenes de EU, sino en los verdaderos historiadores como el chihuahuense JOSE FUENTES MARES.
    10.- Amo la Historia.

    • El 03.02.2018 , Salvador ha comentado:

      Bravo. Alguien que lee y entiende los contextos históricos. Igual estos mismos criticones no se imaginan a un Japón controlando Corea y las barbaries en Manchuria, y solo piensan en que siempre el japonés ha sido respetuoso de todos.

    • El 12.04.2018 , Víctor ha comentado:

      El ser superior o inferior, es un estado conceptual de cada individuo y no tiene nada que ver con una nación, México es capaz de competir con cualquier nación, somos una de las mejores economías del mundo, tenemos un sistema de gobierno que nos hace libres y soberanos… “Tenemos problemas sociales como cualquier otro país del mundo” pero eso no significa que seamos humanos de 2ª. O de 3ª. En lugar de desgarrarse las vestiduras por pensar que Estados Unidos nos quitó gran parte de nuestro territorio, pensemos en cuidar y proteger el que conservamos, que les pregunten a los habitantes de Texas, California, Arizona, etc. …si están interesados en separarse y adherirse a México. Yo me siento orgulloso de ser mexicano y de su historia, no me siento agraviado, pero si en este tiempo alguna nación intentara violar nuestra soberanía yo estaría listo para defenderla, porque aquí están mis seres amados, mis raíces, mi pueblo.

  • El 03.02.2017 , Francisco Javier Hernández D ha comentado:

    PUES ES BASTANTE LLAMATIVO QUE AHORA QUE VAMOS A TENER A UN secretario de RELACIONES EXTERIORES, DESIGNADO POR EL trump SE PUEDAN TENER A MANO ARTÍCULOS COMO ÉSTOS QUE NOS DAN LA PAUTA DE QUE «NEGOCIACIONES» SE HAN HECHO DESDE SIEMPRE EN PERJUICIO DE NUESTRA AMADA PATRIA.
    CREO QUE LO QUE DESCRIBE LA SRA. AMALIA ORTIZ VALE LA PENA DARLE SEGUIMIENTO DADO QUE YA LO INTENTÓ EN GOBIERNO PANISTA Y TAMPOCO SE HIZO ALGO. . . EN FIN !!!
    MÉXICO SIEMPRE SERÁS GRANDE A PESAR DE nuestros gobernantes

  • El 03.02.2017 , luis cordova ha comentado:

    SOlo es nostalgia como Mexicanos si fueran de mexico aun esos estados estarian llenos de narcotraficantes y politicos sinverguenzas y las ciudades hechas una piltrafa no habria trabajo igual que en todo mexico y los paisanos migrarian igual para el lado de ellos escapando de la miseria de su pais de la falta de oportunidades esa seria la realidad tan simple como eso.

  • El 03.02.2017 , Salvador Romo ha comentado:

    Donde quedo su expresidente Santa ana que se volvio a ir al exilio a Cuba o sea que el cobarde los dejo cargando el morral como siempre hay que echarle la culpa a los demas de tener politicos ratas ladrones y cobardes . ah que bien como siempre se retipe la historia.

  • El 03.02.2017 , jema medrano ha comentado:

    El punto aqui es que nose vendio, aparte tachan a santana como traidor.

  • El 03.02.2017 , Roberto Manzanillo ha comentado:

    Existirá algún procedimiento legal para que México pudiera interponer algún recurso solicitando la devolución de su territorio? A lo mejor si lo hay, pero nuestros gobernantes están ocupados en otros negocios que ni lo piensan……

  • El 03.02.2017 , Jose luis villalobos ha comentado:

    Muy buena historia aqui lo q duele esq U.S.A se quedo con lo q estaba pavimentado Mexico se quedo con puro desiertoy bien desmadrado y sigue jodido

  • El 03.02.2017 , Martín Sánchez ha comentado:

    Tenemos Que revisar ése Tratado por que el Nuevo Presidente de los Estados unidos Así Lo Desea

  • El 03.02.2017 , Alexandre ha comentado:

    If we look at the actual situation of California, Nevada, Utah, Texas and New Mexico, those states are economically very well and their citizens, they might be Anglo Saxons or afro-American or Spanish descendent or any other ethic group, enjoy a peaceful place without corruption, free of drug dealer mafia and a lot of liberty and personal security while if those land were under the Mexican authority they would be for sure just like another big Tijuana –the lawless land where crimes thrive in every corner and lack of an educated work force, etc

  • El 04.02.2017 , Bertha Juárez C ha comentado:

    Amalia Ortíz. Que interesante dato. Gracias!

  • El 04.02.2017 , judith lina ha comentado:

    sera muy interesante leer el TRATADO DE GUADALUPE.

  • El 04.02.2017 , michel ha comentado:

    mi duda es porque escribieron que el tartado de paz se firmo el 2 de febrero de 1848 y en la nota del periodico dice que se firmo el 2 de enero de ese año

  • El 04.02.2017 , Julio Martínez ha comentado:

    Aunque mis queridos amigos mexicanos son muy nacionalistas, basta recordar su célebre frase «México pa’ los mexicanos», yo pienso que Latino américa debe estar unida para defender a Latino américa, si tocan a México o a cualquier otro país nos tocan a todos; que los gringos sepan que todos nos defendemos. «Latino américa para los latinoamericanos». Si no pensamos en estar unidos en una sola voz, pronto estaremos viendo las consecuencias de un país poderoso, en expansión, sobre cada uno de nuestros países.

    • El 05.02.2017 , ReSoJur ha comentado:

      ¿Cuándo se dijo tal cosa? ¿No estarás confundiendo la doctrina Monroe?

  • El 04.02.2017 , MR LERMA ha comentado:

    Puntos a considerar son las pruevas de sublemacion de USA al quiere conquistar nuevos territorios, la forma en como irrespetaba a Mexico como pais independiente, su insistencia en quieter comprar a Texas pero Mexico rechaso sus ofertas mientras tomo medidas para detener la colonizacion es decir a los colonos quienes provenian de territorio estadounidense. Mexico intento detener la sublemacion mientras Texas declaraba su independencia pero Mexico nunca la acepto de cualquierforma Texas fue declarado un estados mas de estados unidos finalmente Estados Unidos le declaro la guerra a Mexico. Estados Unidos aprobecha la situacion mientras Santa Anna se encontraba en el exilio dejando a Mexico en una situacion sin liderasgo ocasion que no desaprovecha Estados Unidos.

    • El 05.02.2017 , ReSoJur ha comentado:

      Sublevación. Aprovecha. Liderazgo.

  • El 04.02.2017 , MR LERMA ha comentado:

    Mi pregunta hoy es:
    Es Mexico respetado como pais independiente hoy dia por empresas extranjeras?

  • El 04.02.2017 , Oscar gutierrez ha comentado:

    Yo no soy nacionalista, pero me interesa todo lo que le pasa a mi país México. Pero Santana,mejor lo hubiera vendido completo el país,

  • El 04.02.2017 , Mahelo ha comentado:

    La verdad es que ya sea que fueran o no de nosotros aun si los tuvieramos el pais que tenemos esta como esta por la mala cultura que tenemos y los pesimos gobiernos que solo han sabido como ir terminando de saquear al pais asi que a fin de cuentas si esos estados estuvieran en nuestro poder la unaca diferencia seria que la corrupsion llegaria hasta colorado y todo eso mexico solo va a cambiar cuando enseñemos a nuestros hijos a no ser corruptos ni nada de los que mantiene a nuestro pais en el estado en que se encuentra si empesaramos a hacerlo talvez en las proximas generaciones se empezaria a ver el cambio mientras tanto nos toca vivir en el pais que nosotros mismos hemos contruido un cordial saludo para todos

  • El 04.02.2017 , Vladtakerbv ha comentado:

    El negocio de Estados Unidos siempre ha sido la guerra, su país se formó completamente de inmigrantes y en sus manos está la sangre de muchas tribus locales denominados indios, EUA siempre a preferido tomar por la fuerza lo que no le es cedido por voluntad, si Texas fue poblada por estadounidenses ese fue el primer error de México, error que ya había sido cometido con los españoles, no entidimos con la primera lección, lo que me sorprende del artículo es que no se menciona el pago que le hicieron a Santa Anna, él fue el precursor de todos los que vinieron después y siguen actualmente vendiendo al país. Recuperemos nuestro México, evitemos cometer errores del pasado, defendamos a nuestro país con armas sin balas: letras, unión, hechos, actitud, corazón. Es tiempo de que aquellos que han lastimado a nuestro México entiendan que México no está solo, México tiene a millones de hijos que si lo aman

  • El 04.02.2017 , Francisco Castellanos J ha comentado:

    NO lo llamaría «Tratado de Paz», sino «El Gran Despojo», México acababa de pasar por una guerra de INdependencia con un ejército débil, contra el de los poderosos de Estados Unidos; el ejercito Mexicano tenía que caminar grandes distancias, sin comer descalzos, fue un abuzo pue se apoderaron de los estados más ricos de México como California que era el principal productor de oro, La «Compensación» que se dió a nuestro país por la pérdida de más de la mitad de territorio por el gobierno de USA, se recuperó en un año, de extracción de oro de la Alta California, Texas el principal estado productor de Petróleo. FUe un gran despojo, un robo, por eso a mi los gringos nunca me han caído bien.
    SI usted va a San Antonio al Alamo, Juarez, Santa Ana, Villa, y todos nuestros héroes para ellos son villanos, ahí están las fotos de que son » Pillos» y sus generalitos unos héroes…. es una verguenza.

    • El 06.02.2017 , Lupita ha comentado:

      México fue ayudado por estados unidos a independizarse de los franceses mal agradecido eres tu, y déjate de mentiras si ellos empezaron la guerra para quitarles a los del alamo sus tierras con las mismas armas que los americanos les dieron, entonces se aprovecharon sus generales tienen la culpa de ponerlos a caminar tanto y dejarlos morir en el camino, eso no tiene nada que ver los nativos indios ni los con federales ya ven como siempre el hombre, solo por riquezas naturales, ni modo esto tampoco hubiera sido explotado hubiera sido siendo tierra desolada como estaba todo esto abandonado no quitaron nada, los que lo trabajaron se encargaron de cambiar cada estado y eran los que se merecen el honor mejor dicho, conquistaron si pero lo hicieron progresar al mismo tiempo. Ustedes se pasan de mal agradecidos aqui vienen a tener hasta 6 hijos ilegales y con beneficios y todo hasta los 18 años de sus hijos y aun creen que esto es suyo y que la tienen que seguir haciendo, aqui ustedes nos han robado mas bien, demasiado por muchas decadas ya dejen de estar de chillones la verdad se pasan de discriminar a los demas latinos loe echan les echan la migra ustedes si son mezquinos la verdad, mientras el americano a sido demasiado noble con su raza ya dejense de mentiras negras, no les queda mas nada que defender si ya lo perdieron todo hasta sus propias tierras en mexico estan perdidas por medio de los narcos ustedes mismos tienen lo que se merecen, porque se acobardan y se pasan de lanza en otros paises del mundo, en vez de rescatar el suyo propio, vienen con esas mamadas, ya quien se los aguanta queriendo apoderarse de lo que ya esta bien hecho en todos esos estados, ustedes en general no tienen cabeza para gobernar por eso les ha ido de feria y tienen sus presidentes que se merecen o no! Vayan y den lata en su pais ya dejen de creerse lo que nunca fueron. Valientes y potentes, mexico tampoco existiera si no hubieran sido ayudados por estados unidos contra los franceses, muy mal agradecidos que ni lo cuentan ni lo debaten han quedado erdidos por siglos con este pais, que les ha mantenido hasta en mexico porque sin un familiar dentro del pais tampoco comen. Asi que levántense váyanse si no les gusta, y haganse fuertes pues y den le guerra a sus enemigos su propia raza narquera. Alli si nadie salta ni dice nada, son corruptos de pensamiento también olvidando el presente para estar en estas disque historias del pasado. Hablen la verdad dejense de ser tan mezquinos y queriendo robar lo que ya esta hecho y si lo hacen ya estan adentro haciendo esto mismo, y no se quieren largar ni por las buenas, y no arreglan papeles siquiera, quieren que una virgen los venga a salvar como si ellas les va aventar del cielo papeles migratorios hasta eso se inventan para robar le al pueblo propio, unas canalladas que se ven por todos lados, y no les da pena ajena ni se arrepienten vienen a joder al americano que les da trabajo o de comer, y les tiene lastima.

      • El 13.10.2019 , Abel Ramón Olvera Gutierrez ha comentado:

        Una Lupita que seguramente se apellida Pérez, Sánchez, López o cualquier apellido de origen español y que ya se cree gringa porque nacio en USA o ya obtuvo su ciudadanía, pero que por su origen y apellidos siempre será ciudadana de tercera en ese país, no importa su país de origen, ese es el precio que siempre tendrán que pagar por irse a un país donde no los quieren y nunca los aceptarán.

  • El 04.02.2017 , Tony ha comentado:

    Hubiera sido mejor que Estados Unidos se hubiera apoderado de todo México todo completito por que con estos gobiernos que hemos tenido aquí en México esto ya es practicamente un infierno

    • El 05.02.2017 , Ernesto Ayala ha comentado:

      Tony si eres mexicano, entonces ya te hubieran deportado hasta centroamérica….:)

  • El 04.02.2017 , Vidal Lara Bartolo ha comentado:

    Existe una proyección que en un futuro de la balcanización de USA se partirá en 6 pedazos.

  • El 04.02.2017 , Catalina Luna ha comentado:

    Vendido o rentado,Santana hubiera incluido toditito México,de esa manera no tendríamos tantos conflictos…!!

    • El 05.02.2017 , Ernesto Ayala ha comentado:

      Catalina Luna, solamente que ya te hubieran deportado hasta Honduras ….:)

  • El 05.02.2017 , ernesto ha comentado:

    Estados unidos de. América desde siempre atravez de la historia, siempre a querido adueñarse de territorios prósperos, alegando cualquier pretexto para intervenir en dicho territorio. Sin ir más lejos tenemos lo que sucede en Irak. estados unidos con el pretexto de defender la gente de aquel país, se adueña de su petróleo. Por citar sólo uno de muchísimos casos.

  • El 05.02.2017 , Jesus ha comentado:

    Unanse a la sociedad Integracion de la madre patria (EIMP) y unete al batallon de los chapulines (veo con agrado conocedores de historia y saben a que me refiero) y preparate para luchar hasta la ultina gota de tu sangre para recuperar el territorio que nos fue arrebatado. Somos muchos que estamos listos y que estamos esperando la oportunidad para actuar y recuperar el territorio que nos fue arrebatado, convocamos a que el ejercito mexicano se nos una y a los mexicanos que viven alla, actuar y activar el plan de san diego, a la par cuando nosotros iniciemos operaciones. La madre patria lo pide ya, salvemosla y ofrendamos nuestra vida para resarcir el gran daño a la patria. Convocmos a los ejercitos de otros paises a que se nos unan fraternalmente, emulando a los irlandeses e integrando divisiones acorazadas relampagos e infanteria numerosa e integrando diferentes grupos de ejercitos y divisiones permitiendoles nosotros los mexicanos transitar hasta la frontera e iniciar una linea del frente en linea fronteriza, para movernos a toda prisa hacia el norte sin detenernos. Unete hermano ciudadano soldado o no a nosotros, hermano guatemalteco, hermano de belice, hermano hondureño, nicaraguense, salvadoreño, panameño, costa ricense, venezolano, brasileño, boliviano, chileno, argentino, colombiano, cubano, peruano, disculpa si olvido otro pais latinoamericano hermano, junto haremos un ejercito poderoso e invencible, unete a nosotros y cede tu alma junto a la nuestra, para que nos ayudes a lavar la mayor injusticia que ha tenido nuestra madre patria. SALMP. Pronto sabran de nosotros.

  • El 05.02.2017 , Miguel gonzalez saldana ha comentado:

    Asi como muchos hermanos y hermanas oriundos Mexicanos,desean de corazon saber mas de ese libro,que habla de nuestra Historia pasada yo deseo ,de corazon mas opiniones y buenas ideas para solucionar los problemas de nuestro pais,, que se viven actualmente,,,,atte su compa el Mickey.

  • El 05.02.2017 , Freezer68 ha comentado:

    NUNCA APARECIÓ EL DICHOSO LIBRO

    • El 05.02.2017 , Eduardo ha comentado:

      Según la doña el tequila y alguna mordida tuvieron algo que ver con la pérdida del territorio de México. Siempre la misma historia de todos los países sur americanos corrupción y vicio el origen de sus males.

  • El 06.02.2017 , Lupita ha comentado:

    Lo que se lee en los libros de historia americanos y mexicanos es que hubo una guerra y se la gano la confederacion, que aun los mismos indios nativos como apaches, navus y todos los demas se unieron a la confederacion en texas para esa guerra, los mexicanos dieron guerra se pasaron la frontera y querian conquistarla, pero esto segun era de los indios si, pero norteamericanos, y luego de España, y alemanes, franceses y bueno porque creen que en algunos estados de esa comunidades todavia tienen su raices alli ancladas por lo que paso en el pasado. La cosa es que alguna tierras se vendieron por algunos mexicanos antes de la guerra, pero otras se ganaron a punta de guerra, perdieron y alli quedo todo dividido, bueno las historias las escribe algún borracho perdedor que no se las contó bien, pero si deberíamos comparar mejor dicho este mejengue que parecen merengue, de unos historiadores que escribieron a su incumbencia y no la mera verdad, no creo que eso de rentar tierras, señora Ortiz eso no existía, eso se lo invento usted, para llamar la atención a donde esta el libro, que casualidad ya no lo encuentra ni volvió a escribir le a nadie, puro cuento no mas, nadie prestaba tierras, hoy día si existe eso, pero ahora, con papeles legales y todo, a donde esta el papel legal, que avale eso, lo inventaran quizá, pero eso no existió no en esos tiempos. Usted lo que quiere es ganar fama y billete que no le pertenece, debería ver todo mejor dicho la historia de ambos países y como la cuentan a su manera cada quien y quien de nosotros a sido testigo pues nadie la verdad eso fue en el 1800 y pico así que no podemos venir con chorro de babas a decir esto y lo otro y que el marido tenia ese libro acaso era el un gobernador de mexico o un dueño de librería antigua, díganos bien el cuento, me parece sospechoso que no se asome con tanta preguntadera que le tienen los demás aquí. No se alarden de una cortina de humo, porque el pasado paso ahora estamos en un presente mejor dicho tenaz. La gente si que se inventa tanto cuenta para ser famosa deberían darle pena ajena mejor ya viejita y con esos trotes. Tiene demencia senil como le van a poner cuidado si no tiene ni pruebas siquiera.

  • El 06.02.2017 , Lupita ha comentado:

    Para que se quieren dar de grandes si son pequeños de estatura ante el mundo y mentalmente tambien, no nunca ha habido un gobernador con agallas siempre con corrupcion y de alli viene todo su maldicion, de tener gente grotezca desde el pasado como en el presente segun lei por alli, ni apoyan a su presidente ni ayudan tampoco de que les sirve decir que el pasado es el futuro de nada, porque si comparamos los libros quedan bien fritos, no tenian inteligencia siquiera para poder conquistar su propias tierras, ni armas ni nada de poder, asi que no se hagan los muy valientes que no les quedan todos lo hicieron por dinero y fama, y por sentirse el que mejor canta, no señores ese tiempo de zapata ya paso, no sirvio para nada, siguieron en la misma en esta modernidad se han dejado quitar todo pero no por los gringos si no por ustedes mismos por agachados, no levantan la cabeza porque saben que la deben, son mala clase, con la demas gente y peor con su propia raza alli tiene aristegui a jorge ramos a anel hernandez y la dresser y el grupito de viejitos seniles de las noticias mexicanas, izquierdistas que se creen las que pelean por ustedes en los periodicos si como no, sentadas no mas leyendo lo que los demas redactan no nos vengan a joder mas, su historia esta mal contada para darles un poco de auto estima porque siempre la tienen por el piso, nadie los mira mal son ustedes mismos que se sienten mal por las fechorías de los demas. Son atrevidos en pueblo ajeno pero en el de ustedes propio son cobardes.

    • El 30.10.2017 , Jesus ha comentado:

      Lo que sale de tu boca es lo que eres Lupita te las das de sábelo todo pero das lastima por tu cerebro enfermo.

  • El 05.05.2017 , Pepo ha comentado:

    Los territorios «perdidos» no eran de Mexico.
    España casi sin habitarlos los mencionaba como propios, pero por que serían de Mexico
    No había soberanía real.
    No había habitantes mexicanos (el porcentaje era mínimo)
    Los habitantes originarios controlaban la zona

  • El 16.07.2017 , Eduardo ha comentado:

    Los mexicanos que vivían en territorios como Nevada, California, Utah que ellos en un principio no buscaban la independencia como Texas, qué pasó con ellos? Los obligaron a adoptar la nocionalidad gringa? Les reconocieron sus derechos en cuanto tierra? Qué pasó con el idioma, se vieron obligados a aprender inglés?

  • El 08.12.2017 , Angel ha comentado:

    creo q ese libro si existe mi papa me platico de esa historia donde mexico rento los estados del norte no los vendio y fue por 150 años q se cumplieron en el 2010 mi y ase como 20 q me lo dijo el ya fallecio asus 76 años como es que los historiadores no lo saven ?

  • El 14.01.2018 , Jesus Sainz Ochoa ha comentado:

    It was either 2 or 3 judges who ruled before Mexico’s first pres he ordered them to be killed…only one escaped….but they were all in on the money…all monies were collected except the one who got away his share was giving to a Navaho nation to help escape….they were all bad back when this was also before any of our times…so how about being the better person and know that shit will hit the fan lies never stay hidden they come out in due time you might not see it now…or in this generation but truth always finds its way out….better yourselves for our children’s childern…. Only then we win…don’t live with hate in our hearts, eyes, or our minds, live with empthy, compassion, logic, and forgiveness if not for them then for you forgive your ancestors…forgive…whatever made this life on earth so difficult and sad…and make is morality in all its mistakes…but don’t make it repeat it’s self over and over…there’s more to us then revenge… There’s patience in change…nothing good happens over night….only wrong can take place in a instance. It’s easier to be bad and persistence with resistance for emotions of wrong doing will be the long way but it will be worth it for the many generations to come hopefully

  • El 03.02.2018 , Marco ha comentado:

    Me da pena ajena leer los comentarios. Para ser ésta una comunidad «amante» de la historia me sorprende la facilidad con la que se creen cualquier estupidez que reivindique su visión nacionalista nopalera y arcaica. Aunque al ver que la mayoría escribe con garrafales faltas ortográficas me doy cuenta que seguramente no terminaron ni la secundaria o tienen el intelecto de un chico de secundaria. Cualquiera los puede engañar fácilmente con una historia inventada, y los que me preocupan aún más son los que claman ser «licenciados en historia» o «historiadores», ¿tan burros son que no conocen la historia del tratado Guadalupe-Hidalgo? ¿No pueden consultar un libro decente del tema? ¿En que universidad patito estudiaron? Seguramente la mayoría de los usuarios de esta página también cree en que los marcianos hicieron las pirámides, en los fantasmas y demás estupideces. ¡Agarren un libro a ver si se les quita lo burros!

  • El 03.02.2019 , Jennifer ha comentado:

    Existe un error en el título del artículo, ya que la fotografía de la nota periodística señala 2 de enero, no de febrero.

  • El 06.02.2020 , ALEJANDRO ha comentado:

    SI ESE TERRITORIO PERDIDO ESTUVIERA EN LA ACTUALIDAD EN MANOS DE MÉXICO, TENGAN LA SEGURIDAD QUE SERÍA UN BASURERO O ESTADOS EN DECADENCIA.

  • El 21.07.2020 , Sergio Padilla Arellano ha comentado:

    Quiero saber donde esta el original del Tratado de Guadalupe, Hidalgo, ya que de buena fuente no se menciona mas que la anexion de California, Arizona y Nuevo Mexico, no se dice nada sobre Utah, Nevada, etc ni de las islas frente a Los Angeles, vayamos a buscar el original del tratado, porque es un robo lo que hicieron los gringos, se quedaron con mas territorio, ese se debe reclamar, ya que es territorio mexicano

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.