2 Junio 1946 nace la República de Italia

Publicado el 2 junio 2017 en la categoría Efemérides

2 Junio 1946 nace la República de Italia. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y el periodo fascista, Italia había quedado moralmente tocada.

Por ello, al finalizar la Segunda Guerra Mundial y caer el régimen fascista de Benito Mussolini, se convocó un referéndum. Éste debía elegir el tipo de gobierno que regiría al país, República o Monarquía. Los derechos al trono italiano lo ostentaba desde 1861 la Casa  de Saboya.

2 Junio 1946 nace la República de Italia, tras la realización de un referéndum

Así, el 2 de junio de 1946 fue un día histórico para Italia. No sólo, por el hecho de decidir su futuro gobierno, sino porque por primera vez las mujeres podían acudir a las urnas.

Aquel día votó el 89% de la población. El resultado de la votación fue el siguiente el 54’3% apoyaba la República en contra de un 45’7%. El número de votos fue 12.718.614 a favor de la República y 10.718.502 de apoyo a la Monarquía. En los comicios, además, se escogió a una Asamblea Constituyente, encargada de redactar una nueva Constitución. Ya que esta aquel momento, el reino italiano se regía por el Estatuto Albertino.

El rey Vittorio Emanuele III, unos días antes del referéndum, saltándose las normas y en un desesperado intento por salvar la monarquía, abdicó en su hijo. Así, que unos días antes de la votación Umberto II se convirtió en nuevo rey de Italia. Esta estrategia no surgió efecto y tras el referéndum, la familia real tuvo que exiliarse. En la actualidad el día 2 de junio es Fiesta Nacional en Italia.

2 Junio 1946 nace la República de Italia

Bandera de Italia


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.