20 de Julio de 1500 Mediante una real cédula Isabel la Católica decreta la devolución a sus tierras de origen a todos los indígenas que los conquistadores habían secuestrado

Publicado el 20 julio 2021 en la categoría Efemérides

20 de Julio de 1500 Mediante una real cédula Isabel la Católica decreta la devolución a sus tierras de origen a todos los indígenas que los conquistadores habían secuestrado. Su católica majestad ya había promulgado un mes antes una real provisión que prohibía la esclavitud.

Isabel La Católica siempre se mantuvo contraria a la esclavitud y el 20 de junio de 1500 aprobó una real provisión que prohibía expresamente la esclavitud de indígenas. Además de su vuelta a sus territorios. Algo que se cumpliría un mes más tarde tras decretarse la real cédula del 20 de julio de 1500. En la que se ejecutaba de forma oficial la vuelta de los indianos que había sido traídos hasta la península.

20 de Julio de 1500 Mediante una real cédula Isabel la Católica decreta la devolución a sus tierras de origen a todos los indígenas que los conquistadores habían secuestrado, se pudieron volver varias decenas

La Reina Isabel II de España tuvo sus discrepancias con Cristóbal Colón y ordenó al marino que devolviera como fuera a aquellos hombre y mujeres al Nuevo Mundo. Unos 300 indios que había mandado traer el Almirante Cristóbal Colón a la Península. Ellos fueron los primeros que  quedaron legalmente en libertad.

Por desgracia, tan sólo se logró reunir a varias decenas de ellos, que se embarcaron en la flota que llevó al pesquisidor Francisco de Bobadilla a la Española. Aunque para muchos de ellos fue demasiado tarde debido al frio ibérico y la exposición a enfermedades autóctonas que acabaron con la vida de varios de ellos.

20 de Julio de 1500 Mediante una real cédula Isabel la Católica decreta la devolución a sus tierras de origen a todos los indígenas que los conquistadores habían secuestrado

Isabel I de España, por Federico Madrazo en 1848


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de historia.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En historia te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el magazine.