21 de Julio de 1822 Agustín de Iturbide es coronado como primer Emperador de México

Publicado el 21 julio 2021 en la categoría Efemérides

21 de Julio de 1822 Agustín de Iturbide es coronado como primer Emperador de México. El destacado político y militar mexicano apenas duró en el cargo un año y fue ejecutado el 19 de julio de 1824.

Agustín de Iturbide fue conocido tras la Guerra de Independencia de México, como el gran «Libertador de México». Juan De O Donojú, último Virrey de la Nueva España y el propio Iturbide, firmaron los acuerdos de Córdoba el 21 de septiembre de 1821. Por los cuáles, a parte, de reconocerse la independencia de México, también se facilitaría un Emperador del linaje Borbón de los Reyes de España. Algo que rehúso, Fernando VII de España y su familia. Por lo que se incumplió el tratado y se tuvo que buscar un pretendiente al trono.

21 de Julio de 1822 Agustín de Iturbide es coronado como primer Emperador de México en la Catedral de México

Agustín de Iturbide era considerado un héroe por los mexicanos y el candidato que generaba más consenso en todos los actores principales. El pueblo, el Congreso Mexicano y el ejército se congraciaron para que Iturbide fuera el primer emperador de México.

El 18 de mayo de 1822 fue proclamado emperador en las calles de la capital y el Congreso Mexicano independiente hizo lo propio el 19 de mayo de 1822, lo eligió formalmente para jurar su investidura solemne el 22 de mayo de 1822​. Fue coronado primer emperador en la Catedral de México con el nombre de Agustín I de México.

El jefe de armas le dio termino a la celebración exclamando: “El muy piadoso y muy augusto emperador constitucional primero de los mexicanos, Agustín, esta coronado y entronizado, ¡viva el emperador!”. Los concurrentes respondieron: “¡Viva el emperador y viva la emperatriz!”.

21 de Julio de 1822 Agustín de Iturbide es coronado como primer Emperador de México

El emperador Agustín I (retrato de Josephus Arias Huerta)

 


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de historia.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En historia te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el magazine.