21 Junio 1916 se produce la Batalla de El Carrizal entre México y Estados Unidos

Publicado el 21 junio 2017 en la categoría Efemérides

21 Junio 1916 se produce la Batalla de El Carrizal entre México y Estados Unidos. Fue una cruenta batalla en la que el bando mexicano se alzó con la victoria.

Pancho Villa había atacado la ciudad de Columbus en Nuevo México. Tras este hecho el ejército de Estados Unidos, perseguía a Pancho Villa.

21 Junio 1916 se produce la Batalla de El Carrizal entre México y Estados Unidos, después de que éste último avanzara en territorio mexicano, tras la prohibición de Carranza

El entonces presidente de México, Venustiano Carranza, prohibió a las tropas estadounidenses que avanzarán en territorio mexicano. Pero el general John J. Pershing hizo caso omiso a las advertencias y ordenó al capitán Charles T. Boyd que continuara con el avance.

Los estadounidenses se dirigían a Villa Ahumada, Chihuahua, donde creían se hallaba escondido Villa. En las inmediaciones, concretamente, en El Carrizal, ya se hallaban tropas mexicanas para hacer frente al ejército de Estados Unidos. El General Félix U. Gómez estaba al frente de la operación, por parte del bando mexicano. Gómez dialogó con Boyd, para que cumpliera la orden de Carranza de no entrar en territorio mexicano. Le insistió en que en caso de continuar con su propósito, sus hombres tendrían que abrir fuego. Pero Boyd no estaba dispuesto al diálogo.

Así, aquella mañana del 21 de junio comenzó la Batalla de El Carrizal. Los primeros en abrir fuego fueron los estadounidenses. En el primer fogueó falleció el General Félix U. Gómez y le relevó en el mando el teniente coronel Genovevo Rivas Guillén. Pronto, fallecieron en el bando estadounidense Boyd y Morey que le había sustituido. Cuando las tropas de Estados Unidos se vieron sin líderes que dirigiesen la batalla, se rindieron. La lucha había durado 3 horas. Estados Unidos había perdido 50 hombres y 27 fueron hechos prisioneros. México perdió a 27 hombres y 39 resultaron heridos.

El conflicto podía haber desencadenado en un guerra, pero Estados Unidos mantenía otros conflictos abiertos. Por este, motivo no quería comenzar uno nuevo que debilitase sus fuerzas. Así que, Estados Unidos perdió la batalla, firmó un tratado para que sus tropas abandonasen México y no pudo capturar a Pancho Villa.

21 Junio se produce la Batalla de El Carrizal entre México y Estados Unidos

Pancho Villa


Comentarios

Un comentario

  • El 23.06.2017 , Angel Ruiz ha comentado:

    Y ahora llegaran los criticos cangrejos a decir que los mexicanos estaban de fiesta y que los gringos muertos en realidad se suicidaron.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de historia.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En historia te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el magazine.