22 de Julio de 1847 En Tabasco (México), los mexicanos repelen la invasión del ejército estadounidense

Publicado el 22 julio 2021 en la categoría Efemérides

22 de Julio de 1847 En Tabasco (México), los mexicanos repelen la invasión del ejército estadounidense. Enmarcada en la  intervención estadounidense en Tabasco, mediante la táctica de guerrillas consiguieron expulsar a los estadounidenses.

La intervención estadounidense en Tabasco se llevó a cabo entre 1846 y 1847. Los días 25 y 26 de octubre de 1846 se desarrolló la «Primera Batalla de Tabasco» en la que resultaron victoriosas las fuerzas mexicanas. Mientras que la Segunda Batalla de Tabasco el 16 de junio, los que salieron triunfantes fueron los estadounidenses que tomaron la capital estatal.

22 de Julio de 1847 En Tabasco (México), los mexicanos repelen la invasión del ejército estadounidense, las tácticas guerrilleras fueron la clave

Tras la victoria en la Segunda Batalla de Tabasco, los estadounidenses tuvieron el control la capital durante cinco semanas con grandes problemas, pues la ciudad tenía el comercio paralizado. Lo que además contribuía a que europeos con intereses en estas zonas comenzarán a presionar para que los estadounidenses dejaran el asedio que estaba afectando a Villahermosa.

A partie del 29 de junio de 1847 la táctica de guerrillas comenzó a cosechar sus primeros éxitos, en la zona del panteón. El comandante estadounidense Bigelow como represalia quemó una treintena de casas de esa zona e hizo lo propio con otros lugares atacados. La guerrilla tabasqueña no se vino abajo y prosiguió con las escaramuzas que le dieron un buen resultado. Con la organización de Miguel Bruno y el gobernador Justo Santa Anna, fueron los que consiguieron doblegar al ejército estadounidense. Finalmente los invasores fueron expulsados del estado de Tabasco el 22 de julio de 1847.

22 de Julio de 1847 En Tabasco

Desembarco en San Juan Bautista, capital del estado mexicano de Tabasco

 

 


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de historia.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En historia te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el magazine.