23 de Julio de 1942 Adolf Hitler da la aprobación para la ‘Operación Edelweiss’

Publicado el 23 julio 2021 en la categoría Efemérides

23 de Julio de 1942 Adolf Hitler da la aprobación para la ‘Operación Edelweiss’. Fue el nombre en código utilizado para invadir la región del Cáucaso, la operación fue ejecutada por Alemania durante la II Guerra Mundial.

Adolf Hitler tenía muy claro que para poder ganar la Segunda Guerra Mundial necesitaba las materias primeras de las que carecía Alemania. Por eso, el plan original que se desarrollaba era la captura de los campos petrolíferos de la región de Maikop, sin embargo, al planificar la operación Edelweiss, se decidió que el Grupo de Ejércitos A de Wilhelm List se dirigiría más al sur, hacia Bakú.

23 de Julio de 1942 Adolf Hitler da la aprobación para la ‘Operación Edelweiss’, el objetivo estratégico era apropiarse de los pozos petrolíferos del Cáucaso

La Operación Edelweiss aunque se inició en la mañana del día 22 de julio de 1942. Al anochecer del primer día de operación, recibió la aprobación del ‘Führer’. El Primer Ejército Panzer conquistó la ciudad rusa de Rostov, lo que podría que tenía campo abierto a la toma de la región. Al día siguiente los Panzer de Ewald von Kleist llegaron a los pies del Cáucaso.

El 10 de agosto de 1942, los nazis arribaron a los pueblos de Krasnodar-Pyatigorsk-Maikop. El 16 de agosto, el pelotón comandado por Von Hirschfeld penetró la quebrada de Kadar. Finalmente, tras duros combates el 21 de agosto de 1942, la bandera Nazi fue izada en la cima de la montaña Elbrus, que es el punto más alto del Cáucaso. Aunque fue todo un hito para ellos, en noviembre de 1942, ante la complicada situación en la que estaba el Sexto Ejército Alemán en Stalingrado, Adolf Hitler ordenó la retirada de los efectivos alemanes de la región del Cáucaso.

23 de Julio de 1942 Adolf Hitler da la aprobación para la 'Operación Edelweiss'

‘Operación Edelweiss’


Palabras relacionadas: ,

Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de historia.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En historia te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el magazine.