25 Junio 1870 Isabel II abdica del trono español
25 Junio 1870 Isabel II abdica del trono español. Después de 35 años de convulso reinado y ya en el exilio, la Reina de España abdica en su hijo Alfonso XII.
Isabel era hija del matrimonio formado por el rey Fernando VII y su cuarta esposa María Cristina de Borbón Dos Sicilias. Isabel fue una niña muy deseada. Ya que la falta de herederos al trono, hacia pensar que a la muerte de Fernando, la corona iría a parar a manos de su hermano Carlos María Isidro de Borbón.
25 Junio 1870 Isabel II abdica del trono español, tuvo que exiliarse en Francia
Así que, la llegada de la infanta fue una bendición. Para que pudiera acceder al trono su padre, aprobó en 1830 la Pragmática Sanción. Esta ley permitiría que su hija accediese al trono en caso de su fallecimiento.
Cuando Isabel contaba con 3 años de edad su padre falleció y fue nombrada reina. Durante su niñez tuvo dos regencias y tuvo que enfrentarse a su tío Carlos María Isidro que pretendía el trono. Por ello, hubo que adelantar su mayoría de edad a los 13 años, para que no hubiera más regencias.
Su reinado fue algo convulso pero en su recta final los escándalos de palacio y el clima político enrarecido, precipitaron su caída. En 1868 tras la Revolución Gloriosa, tuvo que partir hacia el exilio con su familia. Se instalaron en París, Francia, en el Palacio de Castilla. El pueblo la había destronado y al ver que nunca más podría recuperar el trono el 25 de junio de 1870 abdicó en favor de su hijo Alfonso. También, dirigió una carta al pueblo español para que acogiesen con cariño a su hijo, el rey Alfonso XII.