27 Mayo 1703 el Zar Pedro I funda la ciudad de San Petersburgo

Publicado el 27 mayo 2017 en la categoría Efemérides

27 Mayo 1703 el Zar Pedro I funda la ciudad de San Petersburgo. Desde hacia muchos años Rusia y Suecia estaban confrontadas por la dominación de los territorios del norte.

En el año 1700 el zar Pedro I inicia la Guerra del Norte para recuperar estos territorios. Éstos eran de vital importancia debido a su situación estratégica.

27 Mayo 1703 el Zar Pedro I funda la ciudad de San Petersburgo, su nombre se debe al apóstol Pedro

La zona de la que hablamos comprendía la desembocadura del río Neva. Los rusos habían conquistado en el trascurso de la guerra varias ciudades. Finalmente, el 27 de mayo de 1703, tan sólo quince días después de haberse hecho con Nyen, conquistan la Isla de Záyachi, que quiere decir «de las liebres».

Allí, Pedro I mandará construir la Fortaleza de San Pedro y San Pablo. Desde ese mismo instante, el zar planea la construcción de una nueva ciudad a la que bautizará como San Petersburgo, nombre dado en homenaje al apóstol Pedro. El zar quería que la nueva ciudad tomase como modelo, ciudades como Ámsterdam o Venecia. Y deseaba  que se convirtiera en una gran capital portuaria.

Decidió que convertiría a la nueva ciudad en la capital del estado. Y arquitectos y constructores reputados comenzaron a llegar desde diferentes puntos de Europa. San Petersburgo vivió su gran momento de esplendor urbanístico en esa época. A la muerte de Pedro I, el nuevo zar decidió desposeer a la ciudad de la capitalidad del estado y la nueva capital fue fijada en la ciudad de Moscú.

27 Mayo 1703 el Zar Pedro I funda la ciudad de San Petersburgo

Zar Pedro I de Rusia


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.