28 de agosto de 1891 La Batalla de Placilla pone fin a la Guerra Civil chilena

Publicado el 28 agosto 2021 en la categoría Efemérides

28 de agosto de 1891 La Batalla de Placilla pone fin a la Guerra Civil chilena. La historia de la América Latina tras la presencia española es bien conocida por ser bastante convulsa, puesto que los nuevos países que se formaban, buscaban tener un protagonismo más fuerte en la región.

Y justamente uno de los países que más supo marcar territorios sería Chile, puesto que tenía uno de los mayores ejércitos de toda América Latina; además de que un fuerte sentimiento nacionalista era la mecha para que la práctica totalidad de las guerras internacionales en las que se vio envuelta Chile las ganara.

28 de agosto de 1891 La Batalla de Placilla pone fin a la Guerra Civil chilena, conocida también como la Revolución de 1891

La cuestión estuvo cuando dos modelos de gestión de gobierno se enfrentaron para poder llegar a gobernar que el país se dividió en dos bandos: los Congresistas, que eran partidarios de un cambio que encabezaría el político y militar Jorge Montt; y los Balmacedistas, leales al presidente de la República, José Manuel Balmaceda.

Así que tras no haber podido tomar Viña del Mar los Congresistas, estos vieron la oportunidad de hacerse con el puerto de Valparaíso en el enfrentamiento final que provocaría que poco más tarde José Balmaceda se suicidará, pasando la presidencia de la República de Chile en manos de Jorge Montt.

28 de agosto de 1891 La Batalla de Placilla pone fin a la Guerra Civil chilena

La Batalla de Placilla es el enfrentamiento que pone final a la conocida como Guerra Civil chilena de 1891, o Revolución de 1891; en la que Balmacedistas y Congresistas se disputaron la presidencia de la República de Chile.

 


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.