28 Julio 1914 comienza la Primera Guerra Mundial
28 Julio 1914 comienza la Primera Guerra Mundial. Europa estaba convulsa, los nacionalismos emergían de todos los rincones y cualquier chispa encendería la llama. Esa chispa se produjo el 28 de junio de 1914 en Sarajevo.
Aquel día el Archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austríaco, y su esposa Sofía fueron asesinados. El asesino fue Gavrilo Princip, un estudiante bosnio, que luchaba por la independencia de su país del Imperio Austrohúngaro.
28 Julio 1914 comienza la Primera Guerra Mundial, el desencadenante fue el atentado de Sarajevo
El 23 de julio Austria, entonces bajo el gobierno del emperador Francisco José, envió un ultimátum a Serbia. En la misiva exigían que el gobierno del país acabase con la «Mano Negra», la organización a la que pertenecía Princip. Que la policía austríaca buscase a todos los responsables del asesinato. Y que una vez hallados, fuesen juzgados en Austria. Además, se pedía que no hubiera ninguna campaña para desprestigiar al Imperio Austrohúngaro. De no satisfacer sus exigencias, les declararían la guerra.
El 25 de julio llegó la respuesta serbia. Ésta se negaba a todo lo exigido y solicitaba la mediación del Tribunal de la Haya. Ambos países, sabiendo que no se pondrían de acuerdo comenzaron a movilizar sus tropas. El 28 de julio el Imperio Austrohúngaro, declaró la guerra a Serbia mediante un telegrama del emperador Francisco José y a partir de ese momento el resto de países europeos fueron sumándose al conflicto poco a poco.