29 Marzo 1461 durante la Guerra de las Dos Rosas se produce la Batalla de Towton
29 Marzo 1461 durante la Guerra de las Dos Rosas se produce la Batalla de Towton. La Guerra de las Dos Rosas fue un conflicto bélico que enfrentó a la Casa de Lancaster y a la Casa de York.
Ambas casas se disputaban el trono inglés, alegando que eran descendientes directos de Eduardo III. El nombre de las Dos Rosas, es debido a que cada casa estaba representada por esta flor. La Casa de Lancaster tenían una rosa roja y los de la Casa de York una rosa blanca.
29 Marzo 1461 durante la Guerra de las Dos Rosas se produce la Batalla de Towton, una de las batallas más cruentas de su época
Enrique VI, perteneciente a la Casa de Lancaster se hallaba en el trono. Durante su reinado, comenzó a crecer un clima de tensión en el pueblo inglés. Pues la Guerra de los Cien años había debilitado las arcas y el rey había subido los impuestos. Estas medidas no eran del agrado de la población, que debido a la guerra sufrían grandes necesidades.
Además, el rey comenzaba a dar síntomas de enfermedad mental. Lo que hacía que su esposa, Margarita d’Anjou, tomara las riendas del poder en más de una ocasión. Algo que tampoco era del agrado del pueblo. Todo esto propició que Eduardo IV, perteneciente a la Casa de York, se atreviese a levantarse en armas para acceder al trono.
Así, tras varias batallas de esta guerra, llegamos al 29 de marzo de 1461 a la Batalla de Towton. Ésta es considerada una de las batallas más cruentas de su época. Según los cronistas de la época unos 20.000 hombres perecieron en el campo de batalla. La nieve y el fuerte viento provocaron que los arqueros abandonaran su posición, lo que obligó a un combate cuerpo a cuerpo. Finalmente, la Casa de York se impuso y los Lancaster tuvieron que exiliarse. La Casa de York se mantuvo 9 años en el poder hasta que los Lancaster lanzaron una nueva ofensiva.