31 de octubre de 1919 Hungría se separaba de Austria, marcando el fin del Imperio Austrohúngaro

Publicado el 31 octubre 2021 en la categoría Efemérides

31 de octubre de 1919 Hungría se separaba de Austria, marcando el fin del Imperio Austrohúngaro. El imperio austro húngaro fue una de las grandes potencias europeas, que, junto con el imperio alemán y el imperio ruso, marcaron una gran importancia en el último tercio del siglo XIX y principios del XX; hasta lo que sería finalmente su guerra donde acabarían las 3 potencias cayendo: imperio alemán desmembrado, el imperio austro húngaro desmembrado también, y el imperio ruso transformado en una República bolchevique.

El imperio austro húngaro era uno de los grandes reductos que quedaba de los grandes imperios había habido durante la edad moderna y la gran parte de la edad contemporánea en toda Europa, ya que había entendido el gran problema de la complejidad étnica, y había dado un paso aceptando las dos realidades culturales mayoritarias que había en el territorio: los austriacos y los húngaros, con sus diferencias.

31 de octubre de 1919 Hungría se separaba de Austria, marcando el fin del Imperio Austrohúngaro, gobernado por los Habsburgo

A la finalización de la Primera Guerra Mundial, y tras los diversos tratados de paz que se dieron a cabo para de la finalización de dicha guerra en 1919, a los austrohúngaros se les exigió que su país se desmembraría en las diversas etnias que componían dicho imperio: Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia.

Esta división territorial respondía al modelo que implantó Theodor Roosevelt sobre el concepto de “un estado para cada nación”; concepto que no fue aceptado con la unificación de Austria y Alemania, que no fue permitida por ser ambas naciones derrotadas en el transcurso de la Gran Guerra; y justamente el Anschluss sería uno de los procesos que llevaría a Hitler a cabo para la iniciación de la Segunda Guerra Mundial.

31 de octubre de 1919 Hungría se separaba de Austria, marcando el fin del Imperio Austrohúngaro

La división entre Austria y Hungría que hubo tras la Primera Guerra Mundial fue uno de los motivos para la germinación de un nuevo segundo conflicto europeo y universal.


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.