31 Enero 1949 se anuncia el descubrimiento de la tumba de San Pedro

Publicado el 31 enero 2017 en la categoría Efemérides

31 Enero 1949 se anuncia el descubrimiento de la tumba de San Pedro. Pedro, cuyo verdadero nombre es Shimón bar Ioná, nació en Betsaida (Galilea).

Era pesacador y se convirtió en uno de los discípulos de Jesús. En los escritos del Nuevo Testamento, vemos a un Pedro que destaca entre los otros apóstoles. Y sobre el que Jesús dice que edificará su Iglesia. Por lo que, los cristianos le consideran el primer Papa de la Iglesia.

31 Enero 1949 se anuncia el descubrimiento de la tumba de San Pedro, bajo el pontificado de Pío XII

A la muerte de Jesús, Pedro al igual que los otros discípulos, comenzará un peregrinaje, que le llevará a Antioquía y más tarde, a Roma. Allí, sentó las bases de la Iglesia y se convirtió en Obispo. Según la tradición, Pedro fue martirizado, siendo Nerón emperador. A Pedro le crucificaron boca abajo, se dice que el lugar del martirio, fue el Circo de la Colina Vaticana. Siendo sepultado en esa zona.

En el siglo IV el emperador Constantino I ordenó construir una basílica, sobre la sepultura del Santo. En el año 1939 el Papa Pío XII ordenó comenzar unas excavaciones en el subsuelo del Vaticano. Dichas excavaciones, duraron 10 años, hasta 1949. El 31 de enero de 1939 Pío XII anunció los hallazgos que se habían producido en las excavaciones. Así, relató el descubrimiento de una necrópolis, con diversas tumbas e inscripciones. Éstas, eran anteriores a Constantino. Una de estas tumbas, se hallaba en el centro.

Después de varias investigaciones y ante las diferentes evidencias halladas. Ese 31 de enero, el Papa Pío XII, pudo anunciar que se había descubierto la tumba de San Pedro. De este modo, la arqueóloga Margherita Guarducci, prosiguió con las investigaciones. Encontrando inscripciones como «Pedro, ruega por los cristianos que estamos sepultados contigo». Más tarde, Veneratto Correnti, catedrático de antropología, hizo un análisis de los huesos que se creían de San Pedro. Llegando a conclusiones como que, eran huesos de un hombre adulto. De avanzada edad y que databan del siglo I. Dichos huesos habían estado envueltos en un paño púrpura y dorado, por lo que el hombre era alguien importante y venerado.

31 Enero 1949 se anuncia el descubrimiento de la tumba de San Pedro

Tumba de San Pedro


Palabras relacionadas: , ,

Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.