8 Agosto 1945 La URSS declara la guerra a Japón

Publicado el 8 agosto 2016 en la categoría Efemérides

8 Agosto 1945 La URSS declara la guerra a Japón. 2 días después del bombardeo atómico en Hiroshima, la Unión Soviética declaró la guerra al imperio japonés, que ya estaba dando sus últimos coletazos en la Segunda Guerra Mundial.

La URSS declaró la Guerra a Japón y acto seguido invadió rápidamente la Manchuria. La región China estaba ocupada por el Japón Imperial y los soviéticos se encargaron de hacer claudicar al imperio Nipón. La decisión de Japón de rendirse el 15 de Agosto del año 1945, justo 15 días después provocó que la URSS no invadiera más territorio Japonés. Pues los soviéticos tenían en mente, un plan para invadir la isla de Hokkaido. Después de haber conquistado gran parte de la Manchuria, Sakhalin y las islas Kuriles.

8 Agosto 1945 La URSS declara la guerra a Japón y le arrebata 56 islas

La URSS conquistó en un semana una extenso territorio tanto en la Manchuria, como en las islas colindantes. Esa fue una de las claves, de la pronta rendición del Japón Imperial. Qué vio como perdía 56 islas de la cadena que forman las islas Kuriles. Así como la mitad sur de Sahalin. Que pasó a formar parte de la URSS según el decreto del Presidium del sóviet de la URSS. Este decreto creó la provincia de Sahalin del Sur. En la Región de Khabarovsk. Esta anexión no fue reconocida por Japón y esto produjo que no hubiera un tratado de paz soviético y japonés. Los dos países no pasarían por las más estrechas relaciones, hasta unos años después.

La Unión soviética no retorno ningún territorio conquistado. Quería evitar que China se animará a reivindicar esos territorios en el futuro. La URSS hizo uso las islas como parte de una red de lucha antisubmarina que protegería la desembocadura del Mar de Okhotsk

 

8 Agosto 1945 La URSS declara la Guerra a Japón

Rendición de los japoneses en Manchuria, de Pavel F. Sudakov


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de historia.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En historia te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el magazine.