Campos Flégreos el volcán napolitano que podría estar despertando después de 500 años dormido

Publicado el 27 mayo 2017 en la categoría Edad contemporánea

Campos Flégreos el volcán napolitano que podría estar despertando después de 500 años dormido. Los campos Flégreos en realidad son una caldera volcánica, la mayor parte de la cual está sumergida en el mar.

Se encuentra situada a 9 km de Nápoles. Su nombre deriva de la palabra griega phlegraios que significa «ardiente». Además la caldera posee numerosas fuentes termales. Éstas ya se hicieron famosas en la antigua Roma.

Campos Flégreos el volcán napolitano que podría estar despertando después de 500 años dormido, en la zona se encuentra el mítico lago Averno

En uno de los cráteres de los Campos Flégreos se encuentra el mítico lago Averno. Según Virgilio éste era la entrada al inframundo, debido a su aspecto tenebroso. Su nombre significa «sin aves», ya que las emanaciones nocivas hacen muy difícil la vida a su alrededor.

La caldera volcánica tiene como curiosidad que alberga gran cantidad de ruinas romanas, como templos o mercados.  Tanta importancia tuvo en la época romana que la Vía Apia pasaba por uno de sus cráteres. E, incluso, Publio Cornelio Escipión «el Africano» y Agripina están enterrados en este conjunto volcánico. Hoy en día, en la caldera viven más de 50.000 personas, ya que el volcán lleva dormido unos 500 años. Pero, según algunas investigaciones llevadas a cabo por vulcanólogos italianos y franceses, el volcán podría estar dando síntomas de una creciente actividad. Parece ser que la roca fundida, está llenando la caldera de magma de la montaña. Todas estas manifestaciones indicarían que el volcán podría entrar en erupción, aunque los científicos no pueden establecer con exactitud una fecha determinada. Es por ello, que las autoridades subieron el nivel de alerta de verde a amarillo en 2012.

Campos Flégreos el volcán napolitano que podría estar despertando después de 500 años dormido

Volcán Campos Flégreos


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de historia.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En historia te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el magazine.