Guy Fawkes y la Conspiración de la Pólvora

Publicado el 2 febrero 2017 en la categoría Edad Moderna

Guy Fawkes y la Conspiración de la Pólvora. El 13 de abril de 1570 en York (Inglaterra) nació Guy Fawkes. Era hijo del matrimonio formado por Edward Fawkes y Edith Blake.

Aunque provenía de una familia protestante, las posteriores influencias que recibió, como la del segundo marido de su madre, hicieron que se convirtiera al catolicismo. Fawkes estudió en el colegio católico St. Peter de York. Al finalizar sus estudios, sirvió primero al I Vizconde de Montagú y más tarde, al II Vizconde de Montagú. En 1591 se unió al ejército español para luchar en la Guerra de los 80 años, por el bando católico. En 1603, ya ascendido a capitán, viajó a España para pedir ayuda. Quería organizar una revuelta católica en Inglaterra y aspiraba a contar con el apoyo español. Pero no obtuvo ayuda del país.

Guy Fawkes y la Conspiración de la Pólvora, querían acabar con el protestantismo en Inglaterra

El 20 de mayo de 1604, Fawkes se reunió con un grupo católico que pretendía matar al rey Jacobo I. El propósito del grupo era volar el Parlamento con pólvora. Matando así al rey y al gobierno. Para llevar a cabo el plan, alquilaron una habitación cuyo sótano se hallaba bajo el Parlamento. Compraron barriles de pólvora y los almacenaron en dicho sótano.

El 5 de noviembre, cuando tuviera lugar la reapertura del Parlamento, fue el día elegido para hacer estallar los barriles. El encargado de prender la mecha sería Fawkes. Pero el 26 de octubre, el Barón de Monteagle, recibió una carta anónima, advirtiéndole del peligro que corría si acudía al Parlamento. Éste, puso en aviso al rey Jacobo y Jacobo I ordenó investigar la zona. Cuando Fawkes salía del sótano fue apresado y la pólvora descubierta.

Fawkes se mostró firme ante las autoridades y reconoció querer volar el Parlamento. Después, por orden del rey, fue torturado para que revelara los nombres de sus cómplices. Finalmente, tras 4 días de tortura, el 9 de noviembre, había revelado el nombre de todos sus compañeros. Y el plan de subir al trono a la Princesa Isabel.

El 27 de enero de 1606 comenzó el juicio contra Fawkes y sus compañeros. Se les acusó de alta traición. El 31 de enero cuando subía al cadalso para ser ejecutado, se partió el cuello, evitando así, más sufrimiento. Aunque su cuerpo fue posteriormente, descuartizado y exhibido a modo de escarnio.

Desde entonces, cada 5 de noviembre en Inglaterra se prenden hogueras y se queman muñecos de Guy Fawkes. En lo que se denomina la Noche de Guy Fawkes o Noche de las Hogueras. Esta tradición, deriva de las celebraciones que ordenó Jacobo I por haber salvado el Parlamento. El rey, ordenó prender hogueras y lanzar fuegos artificiales cada 5 de noviembre como acción de gracias.

Guy Fawkes y la Conspiración de la Pólvora

Guy Fawkes


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.