La batalla de Arausio el peor desastre militar de Roma, 6 Octubre 105 a.C

Publicado el 6 octubre 2016 en la categoría Efemérides

La batalla de Arausio el peor desastre militar de Roma, 6 Octubre 105 a.C. En algún lugar de Arausio, actual Orange, Francia. Roma envió sus legiones para interceptar a las tribus de teutones y cimbrios. El resultado fue una tragedia para los romanos.

Las legiones del cónsul Cneo Malio Máximo y otro ejército formado por el procónsul Quinto Servilio Cepión. Tenían como misión acabar con las tribus bárbaras de los teutones y los cimbrios. Estas huestes estaban diezmando el poderío militar romano en la zona y Roma quería acabar con ellos.

La batalla de Arausio el peor desastre militar de Roma, mueren más de 80,000 soldados

Las diferencias entre el cónsul Malio Máximo y el procónsul  Servilio Cepión. Cepión debía estar supeditado al cónsul Malio, pero Cepión que era de clase patricia no seguía de buen agrado las órdenes de un «Hombre nuevo» sin antepasados nobles. Este hecho hizo que las tropas romanas no trabajaran coordinadas y fuera una de las principales causas de la derrota.

Los cimbrios dirigidos Boiorix y los teutones dirigidos Teutobod. Aprovecharon estas desavenencias para lanzarse hacia el campamento romano y causar el mayor desastre militar de Roma. Estas tribus francogermánicas causaron más 80.000 legionarios y 40.000 auxiliares y no combatientes muertos. Roma nunca había padecido una derrota tan dolorosa. Esta batalla sustituyo a la Batalla de Cannas, en las que los Romanos perdieron más de 70,000 legionarios.

Tras esa dolorosa derrota Roma debía organizarse, pues un enemigo tan poderoso, dejo a la República Romana sin tropas. Hasta el punto que se enviaron emisivas por todas las partes de la península Itálica, para que ningún menor de 25 años abandonará en barco la península. Finalmente Roma pudo reorganizarse, pues las tribus francogermánicas se adentraron en Hispania y no invadieron Roma.

La batalla de Arausio el peor desastre militar de Roma

Batalla de Arausio 105 AC/ arrecaballo.es

 


Palabras relacionadas: , , ,

Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de historia.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En historia te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el magazine.