Leonor de Habsburgo siempre obediente a los designios de Carlos I

Publicado el 1 noviembre 2016 en la categoría Edad Moderna

Leonor de Habsburgo siempre obediente a los designios de Carlos I. El 15 de noviembre de 1498 vino al mundo en la localidad de Lovaina, cerca de Bruselas, Leonor de Habsburgo. Era la hija primogénita de Juana I de Castilla y de Felipe de Habsburgo.

En el año 1500 al convertirse Juana en heredera de Castilla por la muerte de sus hermanos y su sobrino. Ésta y su esposo tuvieron que viajar a Castilla para ser jurada como heredera. Y los tres hijos de la pareja, Leonor, Carlos e Isabel, se quedaron en Flandes. De su cuidado se encargó su tía Margarita de Habsburgo. Por la que llegaron a sentir verdadera devoción.

El 4 de septiembre de 1517 llega a España junto a su hermano Carlos. Una vez en Tordesillas visitan a su madre y conocen por fin, a su hermana pequeña Catalina. También conocerían a su otro hermano Fernando. Carlos que iba a dirigir las riendas de la familia. Comienza a buscar alianzas matrimoniales para su hermana Leonor. Manuel de Portugal, se convertiría en el escogido para convertirse en esposo de Leonor.

Leonor de Habsburgo siempre obediente a los designios de Carlos I, tuvo que separarse de su hija

En 1518 se celebraba en Zaragoza la boda por poderes y Leonor parte rumbo a Portugal. Ésta acababa de contraer nupcias con el viudo de sus tías. Fruto de esta unión nacieron dos hijos. Un hijo que murió poco tiempo después de nacer y una hija llamada María. El 13 de diciembre de 1521, Leonor enviuda a los 23 años. Carlos pide a su hermana que vuelva a la Corte de Castilla y Leonor abandona en Portugal a su hija de seis meses.

En 1525 el monarca francés Francisco I se convierte en prisionero de Carlos I. Como consecuencia de la derrota del primero en la Batalla de Pavía. Es por ello, que se firma en 1526 el Tratado de Madrid en el que una de las cláusulas, estipula el matrimonio entre Leonor y Francisco. Aunque Francisco no reconoció a Leonor como esposa hasta 1529 con la firma del Tratado de las Damas.

La vida en la corte francesa no fue fácil para Leonor, que se vio sometida a los desprecios de su marido. Una vez más Leonor se había sacrificado por su hermano. De esta unión no hubo descendencia. En 1547 Francisco I muere y Leonor abandona Francia y regresó a Flandes.

Leonor y su hermana María regresaron a España para retirarse junto a su hermano al Monasterio de Yuste. Leonor le pidió en varias ocasiones a su hermano que intercediera para poder reunirse con su hija. Y que ésta pudiera vivir con ella.  Finalmente Juan III de Portugal accede para que la Infanta María viaje a Castilla y viva con su madre. Pero María no perdonó el abandono y ausencia de su madre. Tuvieron un frío encuentro y María pidió regresar a Portugal.

La desdichada Leonor murió en la más absoluta tristeza por el rechazo de su hija. Falleció el 18 de febrero de 1558. Fue enterrada en la Catedral de Mérida. Más tarde su hermano ordenó que sus restos reposasen en el Monasterio de Yuste. Y actualmente, se encuentran en el Monasterio del Escorial.

Leonor de Habsburgo siempre obediente a los designios de Carlos I

Leonor de Habsburgo


Palabras relacionadas: ,

Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.