Los bandos de la Guerra de Sucesión Española
Los bandos de la Guerra de Sucesión Española. La Guerra de Sucesión Española es un conflicto que surgió en el año 1700. Cuando Carlos II llamado «El Hechizado», fallece sin descendencia.
El heredero al trono español, según el testamento de Carlos II, era Felipe V de Borbón, nieto de Luis XIV de Francia. Pero algunos no querían la unión de Francia y España por considerarlo un peligro. Y otros creían que el legítimo heredero debería ser un descendiente de la Casa de Austria. Por eso, muchos apoyaron las pretensiones del Archiduque Carlos de Austria al trono español.
La guerra traspasó fronteras enfrentó a potencias europeas. España perdió la hegemonía en Europa. Y comenzó una Guerra Civil en España que dividió por un lado a la corona de Castilla y por otro a la de Aragón, pues apoyaban a diferentes candidatos. Finalmente, como consecuencia la corona de Aragón perdió sus fueros.
Los bandos de la Guerra de Sucesión Española, la Casa de Austria contra la Casa de Borbón
La guerra duró desde 1701 hasta 1713. El 11 de abril de 1713 se firma el Tratado de Utrecht. En el cual, los Países Bajos, Cerdeña, el Ducado de Milán y el Reino de Nápoles, pasarían a ser de Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico. El Reino de Sicilia se lo quedó el Duque de Saboya. Y Menorca y Gibraltar pasaron a la Corona Británica. Con lo cual las posesiones españolas se habían desmembrado. Pero Carlos no renunciaba a sus derechos al trono. Por lo que la guerra continuaba en el Principado de Cataluña.
Finalmente, en 1714 por el Tratado de Rasttat y Baden Carlos abandonaba Barcelona y esta caía ante Felipe V. Que anularía sus fueros. En 1725 se firmó el Tratado de Viena en el que Carlos renunciaba a sus derechos al trono español. Y Felipe otorgaba la amnistía a los que habían apoyado a Carlos, además de devolverles sus bienes. Pero no devolvió nunca más los fueros a la Corona de Aragón.
Si quieres conocer más a cerca de los bandos de la Guerra de Sucesión Española. Haz click en los números de debajo de la ilustración.

La Batalla de Almansa de 1707, una de las batallas más decisivas de la Guerra de Succesión
no existen lo platanos olor limón y los reyes son los padres 😀
no jopelines, me engañaron
Paula Deza san bernardo
Jolines macho