Maximiliano I de Habsburgo. Emperador de México.
Maximiliano I de Habsburgo, emperador de México. Maximiliano de Habsburgo era el segundo hijo del matrimonio formado por el Archiduque Francisco Carlos de Austria y su mujer Sofía de Wittelsbach.
El joven Maximiliano siempre se distinguió por ser una persona inteligente y culta, siendo una de sus pasiones la botánica. En 1854, con 22 años se convirtió en Comandante en jefe de la Armada de Austria. Maximiliano reformó la flota austríaca, punto flaco del Imperio,modernizó las flotas navales y creó los puertos de Trieste y Pola. También, llevó a cabo una expedición científica a bordo de la fragata Novara SMS. En 1857, se casó con Carlota de Bélgica y fue nombrado Virrey de Lombardía – Venecia, pese a su fama de tener ideas liberales.
Maximiliano I de habsburgo, acepta la corona del Imperio Mexicano
José Pablo Martínez del Río y otros monárquicos mexicanos, le proponen en 1859, convertirse en emperador de México. Pero Maximiliano rechaza la propuesta. En 1863, después de la ocupación francesa, dirigida por Napoleón III, Maximiliano acepta el cargo de Emperador. El nuevo emperador de México y su esposa la emperatriz Carlota, llegan a Veracruz el 21 de mayo de 1864. Dando así comienzo al Segundo Imperio Mexicano. Desde el comienzo se vio envuelto de dificultades y con la oposición de Benito Juárez.
La residencia de los nuevos emperadores se fijó en el Castillo de Chapultepec. Maximiliano, mandó construir una avenida desde Chapultepec al centro de México, el actual Paseo de la Reforma de México. Bajo un mandato siempre frágil, conservó medidas neoliberales propuestas por el gobierno de Juárez. Como la libertad religiosa, el derecho a voto o la reforma agraria. Nombró a los nietos de Agustín de Iturbide, emperador del Primer Imperio Mexicano, herederos a la corona. Pues él y Carlota no tuvieron hijos.
Napoleón III, abandona a su suerte a Maximiliano en un país en el que nunca le han querido. Carlota viaja a Europa en busca de ayuda para su esposo. Durante su ausencia, Maximiliano es capturado en la ciudad de Querétaro el 15 de mayo de 1867. Fue condenado a muerte. Aunque Benito Juárez recibió telegramas de grandes personalidades para librar a Maximiliano de la muerte, no lo hizo. Creyó que era necesario que el mundo supiera que México no aceptaría un gobierno impuesto por extranjeros. Fue fusilado el 19 de junio de 1867 en el Cerro de las Campanas. Su cuerpo se trasladó a Viena dónde reposa en la Cripta Imperial.