El Milagro de los Andes

Publicado el 6 febrero 2017 en la categoría Edad contemporánea

El Milagro de los Andes. El 12 de octubre de 1972 un vuelo uruguayo partía del Aeropuerto Internacional de Carrasco con destino a Chile.

Era un Fairchild Hiller FH – 227 de la Fuerza Aérea Uruguaya. En él viajaban 45 personas, entre ellos, el equipo de rugby de ex alumnos del Colegio Stella Maris de Montevideo. Pero la climatología no les acompañaba aquel día. Por lo que tuvieron que hacer una escala en el aeropuerto El Plumerillo, de Mendoza (Argentina).

Allí, tuvieron que hacer noche y al día siguiente 13 de octubre partieron hacia Chile. Durante el vuelo, el fuerte viento que soplaba hizo que el avión redujera su velocidad y dirección. Circunstancias que pasaron desapercibidas para los pilotos, que pensaban que se hallaban en las coordenadas correctas. Encontrándose en realidad en plena cordillera de los Andes. Transcurrido un tiempo, el piloto informó que estaban llegando, lo que hizo que recibiera permiso para ir descendiendo.

El piloto comenzó el descenso, esto sumado a la climatología y a los roces con las montañas hizo que el avión comenzara a tener problemas. La colisión era inminente. El avión perdió las dos alas, una de las cuales sesgó la cola del aparato y varios pasajeros salieron despedidos. Finalmente, el avión acabó en el Glaciar de la Lágrimas, a 3.500 metros de altitud. Algunos pasajeros murieron, otros quedaron gravemente heridos, muriendo ese mismo día, y algunos en días posteriores. El capitán del equipo de Rugby, Marcelo Pérez, organizó a la gente para atender a los heridos y para adecuar el fuselaje, para poder pasar la noche. Los supervivientes, debieron hacer frente a las bajísimas temperaturas de la zona, entre -25º y -42º.

El Milagro de los Andes, los supervivientes resistieron durante 72 días

Idearon lo necesario, ropa, botas, gafas de sol, camillas, con los restos del avión, por ejemplo, los asientos. Roberto Canessa, entonces estudiante de medicina, fue el promotor de muchos de los inventos.

Tras 8 días de búsqueda, dificultada por el error de las coordenadas de las últimas conversaciones con cabina, ésta se suspendió. Los supervivientes, que tenían una radio, escucharon la noticia de la suspensión de la búsqueda con desaliento. El 29 de octubre un alud cayó sobre el fuselaje, sepultando a los que estaban dentro. El habitáculo del que disponían ahora, dentro de él, era mucho menor. En noviembre 3 personas más, fallecieron a causa de la gangrena de sus heridas.

Al cabo de un tiempo, se quedaron sin alimentos y tuvieron que tomar una dura decisión, comerse a sus compañeros de viaje fallecidos. Ya que, debido a las bajas temperaturas, se encontraban en buena conservación, evitando así, enfermedades. El 12 de diciembre decidieron ir en busca de ayuda para poder salir de allí. Nando Parrado, Roberto Canessa y Antonio Vizintín  comenzaron la búsqueda de alguien que les pudiera ayudar. Antonio, se lesionó y volvió con sus otros compañeros.

Tras 10 días de marcha, encuentran a un arriero de nombre Sergio Hilario Catalán Martínez. Tras escribir una nota atada a una piedra. Pues estaban separados por un río, imposible de cruzar por la crecida, el arriero partió en busca de socorro. Se dirige al retén de Puente Negro, a cargo de los Carabineros de Chile. Así, el 22 de diciembre helicópteros partieron para rescatar a los 14 supervivientes que quedaban en la montaña, guiados por Parrado y Canessa. Ese día pudieron rescatar a 7 personas, los otros tuvieron que esperar una noche más. Pero esta vez, acompañados por algunos miembros del servicio de rescate.

Al día siguiente, 23 de diciembre, rescataron al resto. Los 16 supervivientes, habían sobrevivido durante 72 días después de la tragedia.

El Milagro de los Andes

Tragedia de los Andes/ «Clarín»


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.