Pedro I el primer Emperador de Brasil

Publicado el 25 enero 2017 en la categoría Edad contemporánea

Pedro I el primer Emperador de Brasil. El 12 de octubre de 1798 nació en el Palacio de Queluz (Portugal), Pedro I. Era hijo del matrimonio formado por Juan, heredero del trono portugués, y la infanta española Carlota Joaquina de Borbón.

En el año 1807 se constituyó el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve. Éste se formó, al huir la familia real de Portugal, debido a las Guerras Napoleónicas. Y durante 13 años, Río de Janeiro se convirtió en la capital del reino. Allí, contrajo matrimonio, el 5 de noviembre de 1817 con Leopoldina de Austria. Fruto de esta unión nacieron 7 hijos. En 1820 la familia real regresó a Portugal, quitando los privilegios que hasta entonces había ostentado Brasil. Los nacionalistas no estaban de acuerdo con esto y Pedro les apoyó. Lo que provocó la ira de su padre.

Pedro I el primer Emperador de Brasil, no tuvo un reinado fácil

Así el 7 de septiembre de 1822, Pedro fue el artífice del «Grito de Ipiranga». Y el 12 de octubre fue proclamado emperador de Brasil y coronado el 1 de diciembre. A pesar de sus ideas liberales, el 24 de febrero de 1824, se promulgó una constitución de cariz conservador. El reinado de Pedro no fue fácil, pronto varias provincias comenzaron a querer la independencia. Así, en 1825 comenzó una revolución por la independencia en la Provincia Cisplatina (actual Uruguay). Separándose de Brasil ese mismo año, además apoyó a otras provincias que también querían independizarse. Lo que provocó la Guerra contra las Provincias Unidas del Río de la Plata.

En 1826 al fallecer su padre, viaja a Portugal aspirando a ocupar el trono del país. Pero, debido a las presiones de los opositores, acaba abdicando en su hija María. Pero su hija aún era pequeña y al regresar a Brasil se proclamó Pedro IV de Portugal. Esto no sentó muy bien en Brasil, donde veían como su emperador estaba indeciso entre los dos tronos.

Al quedar viudo de su esposa, el 17 de octubre de 1829 contrajo segundas nupcias con Amelia de Beauharnais. Fruto de esta unión nació una hija. En Brasil, Pedro cada vez, recorta más las libertades. El pueblo está cada vez más descontento, la corona más endeudada y sus ministros acaban dimitiendo. Todo esto hace, que finalmente, el 7 de abril de 1931, Pedro abdique en su hijo Pedro. Como, éste aún es un niño, hay que establecer una regencia.

Al regresar a Portugal tiene que luchar con su hermano Miguel. Que ha derrocado a María y ocupa el trono. En 1834 Pedro le devuelve el trono a su hija, al ganar la batalla a su hermano. El 24 de septiembre de 1834, falleció en el Palacio de Queluz (Portugal), a causa de la tuberculosis. Tan sólo tenía 35 años, había tenido una breve pero intensa vida.

Pedro I el primer Emperador de Brasil

Pedro I de Brasil


Comentarios

Un comentario

Deja tu comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Extradvertising SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.