1 de enero de 1801 Se formalizaba la unión entre el Reino de la Gran Bretaña y el Reino de Irlanda
1 de enero de 1801 Se formalizaba la unión entre el Reino de la Gran Bretaña y el Reino de Irlanda. El Reino Unido fue la porencia hegemónica del mundo durante el siglo XIX. Y es que lo que más ha mostrado es el hecho de que la federación británica quiso expandirse de una forma como nunca antes había podido hacerlo; y de una forma sin precedentes.
Una de las cosas que hizo fue la expansión a través de los contienentes, sobre todo después hacia África, pero el comercio de Indias parece ser que fue una de sus mayores acciones económicas; ligadas sobre todo al tráfico de esclavos, una acción que luego aboliría pero que llegó a ser la principal potencia europea y mundial que hizo la acción británica.
1 de enero de 1801 Se formalizaba la unión entre el Reino de la Gran Bretaña y el Reino de Irlanda, dando lugar al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda
Uno de los principales territorios que siempre quiso hacerse la Gran Bretaña era con el Reino de Irlanda, la isla contigua, pero que muchas veces no había podido ser factible por el tema de la religión que ambos profesaban: los británicos son anglicanos tras el cisma de Enrique VIII; mientras que los irlandeses son unos fervorosos católicos que aplican al pie de la letra las acciones del Papa de Roma.
Finalmente, la unión comenzaba a resquebrajarse a raíz de las diferencias religiosas entre ambos reinos; lo que llevó claro a ciertos enfrentamientos que llevarían a una crisis institucional en el territorio irlandes durante la Primera Guerra Mundial y 1921; lo que acabaría dando la independencia al Estado Libre Irlandés, constituido como República; pero el Reino Unido se mantendría el Úlster como Irlanda del Norte hasta nuestros días.