28 de octubre de 1862 Leonor Pérez, madre del revolucionario cubano José Martí, recibe la carta de su hijo detallándole la situación de las prisiones en la provincia de Matanzas (Cuba)
28 de octubre de 1862 Leonor Pérez, madre del revolucionario cubano José Martí, recibe la carta de su hijo detallándole la situación de las prisiones en la provincia de Matanzas (Cuba).
«Estimada mamá: Deseo antes de todo que Vd. esté buena lo mismo que las niñas, Joaquina, Luisa y mamá Joaquina. Papá recibió la carta de Vd. con fecha 21, pues el correo del sábado que era 18 no vino, y el martes fue cuando la recibió; el correo—según dice él—no pudo pasar por el río titulado “Sabanilla” que entorpece el paso para la “Nueva Bermeja” y lo mismo para aquí, papá no siente nada de la caída lo que tiene es una picazón que desde que se acuesta hasta que se levanta no le deja pegar los ojos, y ya hace tres noches que está así».
28 de octubre de 1862 Leonor Pérez, madre del revolucionario cubano José Martí, recibe la carta de su hijo detallándole la situación de las prisiones en la provincia de Matanzas (Cuba); la primera carta que se conoce que hizo
«Ya todo mi cuidado se pone en cuidar mucho mi caballo y engordarlo como un puerco cebón, ahora lo estoy enseñando a caminar enfrenado para que marche bonito, todas las tardes lo monto y paseo en él, cada día cría más bríos. Todavía tengo otra cosa en que entretenerme y pasar el tiempo, la cosa que le digo es un “Gallo fino” que me ha regalado Dn. Lucas de Sotolongo, es muy bonito y papá lo cuida mucho, ahora papá anda buscando quien le corte la cresta y me lo arregle para pelearlo este año, y dice que es un gallo que vale más de dos onzas».
«Tanto el río que cruza por la “finca” de Dn. Jaime como el de la “Sabanilla” por el cual tiene que pasar el correo, estaban el sábado sumamente crecidos, llegó el de acá a la cerca de Dn. Domingo, pero ya han bajado mucho. Y no teniéndole otra cosa que decirle déle expresiones a mamá Joaquina, Joaquina y Luisa y las niñas y a Pilar déle un besito y Vd. recibalas de su obediente hijo que le quiere con delirio».
La carta es real, pero este título es completamente falso. El padre de José Martí, Don Mariano, es nombrado capitán de partido en Hanábana, Matanzas, y lleva con él a su hijo a que lo ayude en los trabajos de letras. La carta la dirije a su madre contándole de su estancia en una finca junto a su padre. Les sugiero cualquier fuente VERDADERA de Historia de Cuba para confirmarlo