11 Marzo 1888 se produce en Nueva York la Gran Ventisca
11 Marzo 1888 se produce en Nueva York la Gran Ventisca. A lo largo de la Historia la ciudad de Nueva York ha tenido que ver y vivir muchas cosas. Algunas inesperadas como la Gran Nevada.
Nueva York está acostumbrada a vivir grandes temporales. En marzo de 1888, la ciudad estaba viviendo unos días primaverales, las temperaturas, incluso, más altas de lo habitual para la época en la que se encontraban.
11 Marzo 1888 se produce en Nueva York la Gran Ventisca, ésta originó el cambio de la ciudad en algunos aspectos
Así, que nada hacia presagiar lo que se avecinaba. El 11 de marzo, bruscamente, comenzó a llover de forma torrencial, acabando con aquella primavera adelantada. Unas horas después la lluvia, dio paso a una nevada sin precedentes. Y no sólo eso, además del descenso de temperaturas, comenzaron a soplar vientos de más de 120 Km/hora. La nevada duró hasta el 14 de marzo.
Ésta había causado grandes destrozos en la ciudad, que había quedado sepultada bajo la nieve. Los transportes públicos quedaron inutilizados. Los cables del tendido eléctrico y las comunicaciones se habían roto y la ciudad quedó incomunicada. Varios barcos se hundieron e incendios y derrumbes de pisos se propagaban por la ciudad. Lo más lamentable de todo, las más de 400 personas que perdieron la vida durante el temporal.
Cientos de voluntarios colaboraron para retirar la nieve y que la ciudad volviera a la normalidad. Cosa que tardó varios días. Lo que sí quedaba claro, era que la ciudad necesitaba una reforma en las infraestructuras para que nada parecido volviese a ocurrir. El «New York Times» tomó buena nota de ello, y por eso llevó a cabo una campaña para pedir este cambio. Apostaba para que el tendido de cables de electricidad y comunicación (telégrafo y teléfono) fuera soterrado. Y por un medio de transporte que también fuera bajo tierra. Parece ser, que su campaña funcionó porque las autoridades poco después aprobaron su propuesta y se originó el cambio en la ciudad.

La Gran Ventisca