13 de octubre de 1943 Italia declara la guerra a su antiguo aliado, Alemania
13 de octubre de 1943 Italia declara la guerra a su antiguo aliado, Alemania. La Segunda Guerra Mundial es uno de los principales conflictos que han acabado generando grandes problemáticas alrededor de todo el mundo, aunque sobre todo en todo el panorama europeo y colonial. Es tan así, el paradigma mundial cambió totalmente y los equilibrios de poder también.
Y es que el problema de haber tenido una Segunda Guerra Mundial es porque la primera tuvo unas consecuencias nefastas para los perdedores; y lo que estamos provocando un sentimiento de venganza y de un nacionalismo muy fervoroso que acabaría con las incipientes sociedades democráticas para sustituirlas por dictaduras.
13 de octubre de 1943 Italia declara la guerra a su antiguo aliado, Alemania; un cambio de bando como en la Primera Guerra Mundial
Un caso paradigmático es el de Italia, que en ambas guerras comenzó alineándose con los países que iniciaron el conflicto; pero al final acabó decantándose por el bando que tenía más probabilidades de ganar el enfrentamiento bélico. Es en el momento que el Gobierno de Mussolini es derrocado, que la nueva Italia liberal busca desentenderse del nazismo para así intentar mantener al máximo posible la integridad del territorio.
Es por ello, el único motivo que tenía para declararle la guerra a su antiguo aliado, Alemania, ir a buscar que las potencias aliadas vida en Italia como un país que había finalmente cambiado de pensamiento; para sí en el momento que se tuviera que decidir la repartición de la nueva Europa, Italia pudiera mantener al máximo toda la integridad de su patria; una suerte que no correrían otros países como Polonia, los países bálticos y Alemania.

El nuevo gobierno de Italia, tras la derrota del fascismo, declaró la guerra a la Alemania Nazi con la que estaba anteriormente aliada.