13 Febrero 1945 comienza el bombardeo de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial
13 Febrero 1945 comienza el bombardeo de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial. Nos encontramos en la recta final de la Segunda Guerra Mundial.
Los alemanes están siendo acorralados, mientras que los aliados están ganando posiciones. Éstos, querían realizar un ataque maestro, algo que minara la moral de Alemania.
13 Febrero 1945 comienza el bombardeo de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial, «La Florencia del Elba» quedó arrasada
Dresde era la séptima ciudad más importante de Alemania. Y su grandeza cultural era tan magnífica, que fue apodada la «Florencia del Elba». Era de las pocas ciudades que no había sido bombardeada. Los aliados redactaron un informe, asegurando que Dresde tenía que ser bombardeada debido al gran número de fábricas que albergaba. Y que subministraban armamento al bando nazi. Por otro lado, tenía un gran entramado de comunicaciones ferroviarias.
A las 21:45, de aquel 13 de febrero, las radios alemanas interrumpieron su emisión para emitir la señal de alarma antiaérea. Pocos minutos después, los británicos ya habían marcado el cielo de la ciudad, para que sus compañeros pudieran bombardearla. Tres horas después, un segundo ataque aéreo, incendiaba la ciudad. En poco más de media hora, se lanzaron 650.000 bombas incendiarias. Al no poder actuar los equipos de socorro, el fuego se convirtió en algo infernal.
Se sucedieron ataques nocturnos y diurnos hasta el 17 de abril, por parte de los bombarderos británicos y estadounidenses. La ciudad quedó arrasada y miles de civiles murieron en los ataques. Pues en aquellos días, miles de refugiados se hallaban en la ciudad de paso, intentando huir del horror de la guerra.
Por otra parte, un debate comenzó tras el ataque, que aún hoy sigue en pie. Pues muchos, aseguran que el bombardeo de la ciudad, no era necesario. Que no tenían tantas fábricas como habían afirmado en el informe los aliados. Y que había sido una venganza por las atrocidades cometidas por los nazis.

La ciudad de Dresde tras el bombardeo