14 Diciembre 1812 La Grande Armée expulsada de Rusia
14 Diciembre 1812 La Grande Armée expulsada de Rusia. El que fuera el ejército más poderoso de su época y que llegó a concentrar a 690,000 efectivos fue expulsado de Rusia. Este fue el principio del fin de Napoleón.
Napoléon antes de invadir Rusia tenía un ejército victorioso y que había conquistado gran parte del continente europeo. La mayoría de sus victorias incluían tratados muy favorables para Francia. En ese momento la Grande Armée concentró hasta 690,000 soldados de todas las nacionalidades europeas para invadir Rusia. Tras no acatar el bloqueo continental que había hecho Francia a Inglaterra.
14 Diciembre 1812 La Grande Armée expulsada de Rusia, tras cruzar el Niemen
La invasión comenzó el 12 de Junio de 1812. Tras enviar una oferta final de paz a San Petersburgo. Oferta que no fue ni contestada por el Zar Alejandro I de Rusia. El ejército de Napoleón se precipitó de lleno en la Polonia Rusa. Las rápidas victorias iniciales y la negativa a combatir en campo abierto por parte del mariscal ruso Barclay de Tolly, precipitó su cese por Mijail Kutúsov.
Pese a que Kutúsov se puso al frente de los ruso, llegó un dolorosa y sangrienta batalla el 7 de Septiembre de 1812. La Batalla de Borodino, fue si cabe, una de las batallas más cruentas de las guerras napoleónicas y que se decantó a favor, de Napoleón. Kutúsov solo pudo reunir la mitad de sus fuerzas y tuvo que batirse en retirada, dejando el camino libre hacia Moscú.
Napoléon pensaba que Alejandro I de Rusia estaría en Moscú para rendirse ante él. Nada más lejos de la realidad, cuando llegó a Moscú se encontró una ciudad desalojada. Sus habitantes se habían evacuado y no habían dejado ningún abastecimiento. Cuando las tropas de Napoléon descansaban por la noche, la ciudad amaneció en llamas dejando un panorama desolador.
Los franceses habían tomado una ciudad arrasada y sin ningún tipo de abastecimiento. El 12 de Octubre Napoleón ordenó retroceder, pero el invierno y una dura guerra de guerrillas idea por Kútusov se encargaron de diezmar a la Grande Armée. El 14 de Diciembre de 1812 las últimas tropas fueron expulsadas de Rusia tras cruzar el rio Niemen, solo queda el 20% del gran ejército de Napoleón, era el principio del fin.

Napoléon y el Gran ejército en retirada en Rusia