14 Enero 1506 en Roma se descubre la escultura Laocoonte y sus hijos
14 Enero 1506 en Roma se descubre la escultura Laocoonte y sus hijos. La escultura de Laocoonte y sus hijos, estaba desaparecida. Las referencias que llegaban de ella era por los escritos antiguos.
Eso cambio la mañana del 14 de enero de 1506. Cuando en la Colina del Esquilino, Felice de Fredis se encontraba labrando su viña. Haciendo esto, encontró lo que parecía un grupo escultórico. Felice no tenía ni la más remota idea del hallazgo que acababa de hacer. En la Colina del Esquilino se hallaba el Palacio del Emperador Tito, y el grupo escultórico desaparecido había pertenecido a él. Siendo sus autores Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas. Todos ellos pertenecientes a la Escuela de Rodas, Periodo Helenístico.
14 Enero 1506 en Roma se descubre la escultura Laocoonte y sus hijos, hoy se encuentra ubicada en la Ciudad del Vaticano
Es por ello que al llegar la noticia a oídos del entonces Papa Julio II, éste ordenó a Giuliano da Sangallo, su arquitecto, que fuera al lugar a inspeccionar el hallazgo. Giuliano acudió al lugar acompañado por Miguel Ángel y los dos después de estudiar la obra. Determinaron que en realidad se trataba de la Escultura de Laocoonte y sus hijos.
En julio de ese año, la escultura fue transportada entre un baño de multitud hasta los Palacios Vaticanos. Al ser descubierta, faltaban algunas piezas de la escultura como algún brazo de Laocoonte y sus hijos. Fueron varios los escultores que durante años diseñaron y esculpieron estos trozos. Incluso Miguel Ángel, esculpió el brazo que le faltaba a Laocoonte. Durante años el tema de la restauración creo controversia, pues cada escultor tenía una opinión.
En el año 1798 Napoleón se llevó la escultura a París y la instaló en el Museo del Lovre. La escultura retornó al Vaticano en 1816. En 1905 se encontró el brazo original de Laocoonte y en las restauraciones llevadas a cabo entre 1957 y 1960, se añadió este brazo y se quitaron todas las piezas añadidas a la escultura.

Laocoonte y sus hijos