15 Agosto 1945 Hiro Hito anuncia la rendición de Japón
15 Agosto 1945 Hiro Hito anuncia la rendición de Japón. La rendición del Japón se produjo el 15 de Agosto de 1945, pero no se firmó hasta el 2 de septiembre de 1945. Con la capitulación de Japón se ponía fin a la Segunda Guerra Mundial.
La ofensiva final contra Japón que acordaron las potencias aliadas en la Conferencia de Postdam. Dio ultimátum que Japón no quiso aceptar. La invasión de la Manchuria por parte de Rusia y las bombas lanzadas por Estados Unidos, en Hiroshima y Nagasaki. Hicieron claudicar finalmente, al Japón Imperial.
El emperador de Japón, se dirigía por primera vez a sus súbditos por radio. Para comunicarles que Japón aceptaba la capitulación. Intentando evitar en todo momento la palabra rendición. El emperador japonés a las 12:00 horas comenzó su discurso. Donde exponía la finiquitación de la Guerra por parte de Japón.
15 Agosto 1945 Hiro Hito anuncia la rendición de Japón, fin del Japón Imperial
Esta fue lo que dijo el emperador Hiro Hito: «A pesar que hemos dado lo mejor de nosotros. La lucha valiente de las fuerzas armadas y dedicación de Nuestros servidores y de nuestros 100 millones de súbditos. La Guerra no se ha desarrollado favorable a los intereses de Japón, sino más bien en contra».
«Además el enemigo ha utilizado una bomba nueva y cruel. Cuyo poder es incalculable, que se ha llevado la vida de miles de inocentes. Si continuáramos luchando no solo acabaríamos con la civilización japonesa, sino que acabaríamos con la civilización humana».
«Siendo así el caso ¿Como vamos a salvar a nuestros millones de súbditos o expiarnos ante los espíritus de Nuestros Ancestros Imperiales? Es por estas razones que hemos aceptado la declaración Conjunta de las Potencias».
«Los sufrimientos y dificultades para nuestra nación serán ciertamente muy grandes. Somos plenamente conscientes de los sentimientos más profundos de todos nuestros súbditos. Sin embargo, es de acuerdo con los dictados del tiempo que hemos decidido realizar una gran paz para todas las generaciones que están por llegar, soportando lo insoportable y sufriendo lo insufrible.»

El emperador de Japón Hiro Hito, anuncia la capitulación de Japón