15 de agosto de 1945 Se independizan las dos Coreas
15 de agosto de 1945 Se independizan las dos Coreas. La Segunda Guerra Mundial ha sido el último de los grandes conflictos que ha tenido una repercusión a nivel mundial, tan grande, que acabó marcando un nuevo status quo. Así que para entender cómo es que se llegó a la separación de las dos coreas, hay que remontarse al conflicto bélico ya mencionado.
La unión soviética a principios de agosto de 1945, tras finalizada la guerra en el frente europeo, se dispuso a declararle la Guerra a Japón para así invadir la península de Corea desde el Norte y avanzar hasta el sur; de la misma forma que los estadounidenses desembarcaron en Pusan y subieron hacia el norte.
15 de agosto de 1945 Se independizan las dos Coreas, el paso previo a la Guerra de Corea
Al ya el día 10 de agosto Japón anunció que iba a preparar su rendición y el día 15 de agosto, tanto las tropas soviéticas de Iósif Stalin como las comandadas por Douglas MacArthur se frenaron en el Paralelo 38 N, sin discusiones y sabiendo que cada uno se iba a encontrar con el otro en el lado contrario de dicho paralelo, que de facto, iba a dividir ya definitivamente Corea.
Desde ese momento, el norte industrializado comenzó a simpatizar mucho con el régimen soviético, marcando en 1948 la independencia total. El responsable sería un joven militar llamado Kim Il-Sung, que implantaría una dictadura comunista; al igual que en el sur Syngman Rhee implantaría una dictadura, pero bajo la protección de Estados Unidos. Este sería el pretexto de la Guerra de Corea, en 1950.

Desde la rendición de Japón el mismo día del mismo año, la península de Corea se ha separado entre el hermético, dictatorial y comunista Norte; frente al abierto, democrático y próspero Sur.