15 de mayo de 1943 Iósif Stalin mandaba deshacer la Comintern
15 de mayo de 1943 Iósif Stalin mandaba deshacer la Comintern. La internacional comunista fue desde sus inicios un sitio en donde los diferentes postulados socialistas de todo el mundo se compartían en unas series de jornadas; para afrontar de esta manera el futuro.
Es en este punto en el que la internacional comunista fue la que en cierta manera ayudó a propagar de una manera más activa el papel del comunismo; sobre todo a partir del triunfo de la revolución rusa, cuando Vladimir Lenin ayudó a institucionalizarla.
15 de mayo de 1943 Iósif Stalin mandaba deshacer la Comintern; desavenencias internas lo mandaron disolver por órdenes de Stalin
Pero todo esto comenzó a tambalearse a raíz de la muerte de Lenin, cuando el poder de Stalin se comenzó a poner en cuestión, sobre todo por parte de la de los seguidores de León Trotski, creando una gran fisura en la propia continuidad de las internacionales comunistas.
Finalmente en 1943, y con el pretexto de la guerra mundial, Iósif Stalin acabó decretando la finalización de la mancomunidad de naciones o partidos comunistas; aunque una unión entre todos ellos sería inevitable de nuevo, y se daría a partir de 1955 con la creación del Pacto de Varsovia.

La Internacional Comunista fue con una de las grandes uniones de los diferentes partidos socialistas de todo el mundo.