15 Julio 1799 se descubre la Piedra de Rosetta
15 Julio 1799 se descubre la Piedra de Rosetta. La piedra fue descubierta por un soldado francés durante la Campaña en Egipto de Napoleón Bonaparte. En seguida se pensó que aquel descubrimiento podía ser importante.
El teniente Pierre François Bouchard, halló la piedra a unos 3 km de la ciudad de Rashid (Rosetta), en Egipto, a orillas del río Nilo. En cuando descubrió la piedra se lo comunicó a su superior, al considerar que era un importante hallazgo.
15 Julio 1799 se descubre la Piedra de Rosetta, a partir de la cual se pudo descifrar los jeroglíficos egipcios
La piedra es un fragmento de una estela egipcia de granodiorita. En ella, se halla inscrito un decreto del faraón Ptolomeo V, publicado en Menfis en el año 196 a.C. El decreto estaba grabado en tres escrituras diferentes: Jeroglícos en la parte superior, demótica en la parte intermedia y griego antiguo en la parte inferior.
Al estudiarlo con detenimiento, se dieron cuenta que el mensaje era el mismo escrito en idiomas distintos, con lo que pudieron descifrar los jeroglíficos egipcios. Hasta aquel momento éstos habían sido un verdadero enigma para los historiadores. Por lo que, el descubrimiento fue vital para conocer la cultura egipcia. En 1803 se tradujo completamente la inscripción griega, pero no fue hasta 1822 cuando el francés Jean François Champollion, egiptólogo, descifró los jeroglíficos. Desde 1802, la Piedra de Rosetta se halla en el Museo Británico.

Piedra de Rosetta