19 de enero de 1493 Los reyes Fernando el Católico de España y Carlos VIII de Francia firman el Tratado de Barcelona
19 de enero de 1493 Los reyes Fernando el Católico y Carlos VIII de Francia firman el Tratado de Barcelona. Los dos monarcas resolvieron que Francia devolvía a la Corona de Aragón el Rosellón y la Cerdaña.
El 19 de enero de 1493 se firma el Tratado de Barcelona entre Carlos VIII de Francia, (Louis D’amboise como representado del rey francés) y los Reyes Católicos. En este tratado los Reyes Católicos se comprometían a no intervenir en la Primera guerra italiana (1494 – 1498) que Francia iba a llevar a cabo, aunque los Reyes Católicos sí podían ayudar al Papa.
19 de enero de 1493 Los reyes Fernando el Católico de España y Carlos VIII de Francia firman el Tratado de Barcelona, retornan a la Corona de Aragón el Rosellón y la Cerdaña
Fernando e Isabel también se comprometían a no pactar alianzas matrimoniales ni con Inglaterra ni con Borgoña sin consentimiento del rey francés. Y el punto más importante, y por el que tanto había luchado Fernando el Católico, Francia devolvía los condados de el Rosellón y la Cerdaña a Aragón.
Dos años 1495 después el tratado entre ambos monarcas quedó roto. Ese mismo año Castilla y Aragón se meten de lleno en la guerra de Italia acudiendo en ayuda de Fernando II de Nápoles contra Francia. La recompensa para sus católicas majestades fueron la cesión de las plazas italianas de Amantea, Crotona, Regio de Calabria, Squillace y Tropea.

Fernando Católico y Carlos VIII