19 de Julio de 1824 El exemperador de México Agustín de Iturbide es fusilado
19 de Julio de 1824 El exemperador de México Agustín de Iturbide es fusilado. Un año antes había abdicado como Emperador de México y cuando volvió para una ayudar sofocar una posible intervención extranjera fue ejecutado.
Agustín de Iturbide fue un importante militar y político que fue partícipe en la Guerra de Independencia y fue proclamado Emperador de México con el nombre de Agustín I, el 18 de mayo de 1822. Un cargo que duraría menos de un año y que a la postre le acarrearía grandes problemas.
19 de Julio de 1824 El exemperador de México Agustín de Iturbide es fusilado, no sabía que había sido declarado traidor
El 1 de febrero de 1823, Antonio López de Santa Anna y José Antonio de Echávarri, promovieron el Plan de Casa Mata, para la restitución del Congreso que había sido declarado nulo por Iturbide y el no reconocimiento de la gobernanza de Agustín de Iturbide. Sintiéndose presionado y sin el apoyo del ejército, el 20 de marzo de 1823 Iturbide abdicó al trono de México y se dirigió a Veracruz para embarcarse al exilio.
En julio de 1824 regresó a México para advertir al gobierno mexicano sobre una invasión extranjera para reconquistar México. Agustín de Iturbide desconocía que el Congreso de México había promulgado un decreto en el que se le declaraba traidor. Además en caso de presentarse en territorio mexicano sería ejecutado, por ser un enemigo de la patria. Al desembarcar en Tamaulipas fue arrestado y posteriormente ejecutado por un pelotón de fusilamiento, el 19 de julio de 1824.

Retrato de Agustín de Iturbide