23 de septiembre del 63 a.C. Nace Octavio Augusto, primer Emperador de Roma
23 de septiembre del 63 a.C. Nace Octavio Augusto, primer Emperador de Roma. La historia del imperio romano es una de las más importantes que se estudia hoy en día, ya que en muchos aspectos de nuestra sociedad actual mundial se basan en aquellos criterios y en aquellas normativas que un día decidieron aplicar en la antigua Roma; por extensión de las políticas oligárquicas que se dieron al final de la época helenística.
Roma dio un principio de concepto de europeidad, marcando con la época imperial lo que serían las futuras monarquías medievales europeas; y es que el principal modelo imperial es debido al hombre que nació el 23 de septiembre del 63 a.C.: Caius Octavius.
23 de septiembre del 63 a.C. Nace Octavio Augusto, primer Emperador de Roma; el inciador de la época más dorada de Roma
Tras ser adoptado por uno de los principales conformadores del triunvirato, Julio César, al que se le había otorgado el título de princeps; su nieto político, que había adoptado el nombre de Caius Iulius Caesar Octavianus, pidió al Senado de Roma poderse intitular el cognomen de Augustus, el cual le fue concedido tras vencer a Marco Antonio y concentrar todos los poderes el 27 a.C.
Los principales poderes que llegó a tener fueron los de augur, vir epulonum, pontifex maximus y pater patriae; además de ejercer durante un período muy longevo los títulos de cónsul, imperator y renovarse anualmente como los otros senadores las potestades tribunicias. Finalmente, su mandato fue recordado por implementar la paz generalizada en todo el imperio, lo que llevó que a su muerte el 14 d.C., el próximo emperador Tiberio comenzará con la tradición de deificar a los emperadores muertos a los que no se les condenaba a damnatio memoriae.

Caius Iulius Caesar Octavianus, reformulado el nombre como Imperator Caesar Augustus, fue el primero de los emperadores por la familia Julio-Claudia; además de finalizar con el sistema del triunvirato.