25 de Julio de 1643 El Rey Felipe IV de España proclama a Santiago como patrón de España
25 de Julio de 1643 El Rey Felipe IV de España proclama a Santiago como patrón de España. El monarca instituyó también una Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago restableciendo la primacía de Santiago como patrón de España.
El rey de Felipe IV de España quiso atajar la polémica de la época sobre el carácter exclusivo del Apóstol Santiago como patrón de España. El votó estableció a Santiago como patrón de España y ordenó que cada 25 de julio se hiciera una ofrenda anual de 1000 escudos al arzobispado de Santiago de Compostela.
25 de Julio de 1643 El Rey Felipe IV de España proclama a Santiago como patrón de España, con una ofrenda anual de 1000 escudos al arzobispado de Santiago de Compostela
Gran parte de los habitantes cristianos de los territorios españoles tenían que pagar el Voto de Santiago a la arzobispado de Santiago Apóstol. De esta manera, el rey Felipe IV, en 1643, lo hace extensivo a todos los reinos que configuraban España en aquella época. Así de forma simbólica, mediante la Ofrenda Nacional que se estableció en 1643, cada 25 de julio.
Las Cortes españolas, en el año 1646, aprueban una segunda ofrenda de la Corona española a Santiago, cada 30 de noviembre, para conmemorar la traslación de sus restos de Jerusalén a España. Ambas ofrendas, pese a muchos contratiempos, han logrado persistir hasta nuestros días.

Felipe IV de España / Diego Velázquez