26 Junio 1541 Francisco Pizarro es asesinado
26 Junio 1541 Francisco Pizarro es asesinado. El conquistador de origen extremeño murió a manos de los hombres que le acompañaron hasta Perú.
Pizarro se había asociado con Almagro para la conquista de Perú. Cuando los españoles mataron a Atahualca, quisieron repartirse el territorio. La repartición dio origen a numerosos conflictos y acabó en 1535 en un conflicto armado, llamado Batalla de Las Salinas.
26 Junio 1541 Francisco Pizarro es asesinado por sus compatriotas
En esta batalla, Pizarro capturó a su rival Almagro y el 8 de julio de 1538 fue ejecutado. Tras este hecho los hombres fieles a Almagro se congregaron en torno a su hijo para vengarle. Éstos estaban encabezados por Juan de Rada y juraron muerte a Pizarro.
El 26 de junio de 1541 era domingo, como Francisco Pizarro estaba advertido de que su vida corría peligro, no acudió a misa. Permaneció en su Palacio en Lima. Sus adversarios entraron a Palacio y asestaron al conquistador español más de 20 heridas de espada. Estudios realizados en el año 2007 por el antropólogo forense Edward Greenwich, revelan que Pizarro se defendió hasta el final. Y que su muerte fue ocasionada por una puñalada en la garganta. Los almagristas, hicieron nombrar a Diego Almagro, Gobernador. Lo que propició un conflicto que duró años y en el que, finalmente, tuvo que mediar la corona española. A Francisco Pizarro le enterraron en el patio de la Catedral de Lima, de forma clandestina.

Francisco Pizarro