30 de diciembre 1922 en Moscú el Congreso de los Soviets aprueba la creación de la Unión Soviética
30 de diciembre 1922 en Moscú el Congreso de los Soviets aprueba la creación de la Unión Soviética. Para comenzar esta historia, primero tenemos que ponernos en antecedentes. Después de la caída del Imperio ruso, transcurrieron 5 años hasta la creación de la Unión Soviética.
Un Gobierno Provisional Ruso, fue el encargado en esos cinco años de llevar las directrices del país. Tras haber triunfado la revolución bolchevique, aquellos territorios que habían abrazado los objetivos e ideales de Lenin quisieron unirse en un Estado Federal.
30 de diciembre 1922 en Moscú el Congreso de los Soviets aprueba la creación de la Unión Soviética, su primer dirigente fue Vladimir Lenin
Así, el 28 de diciembre de 1922 se reunieron en una conferencia, las delegaciones plenipotenciarias de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia. De estas, las tres primeras estaban gobernadas por gobiernos bolcheviques. La última, era liderada por un partido menchevique. Estas delegaciones aprobaron el Tratado por el que se creaba la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. También los representantes, allí reunidos, acordaron redactar la Declaración de Creación de la URSS. Ésta última, a modo de introducción política del Tratado de Creación.
Estos documentos, fueron ratificados por el primer Congreso de Soviets de la Unión Soviética, el 30 de diciembre de 1922. Los documentos estaban firmados por los representantes de las delegaciones: Kalinin, Tsjakaya, Frunze, Petrovski o Chervyakov entre otros. A partir de ese momento, el Congreso de los Soviets, se convirtió en el órgano de gobierno de la Unión. Hasta su disolución en 1936 al aprobarse la Constitución Soviética, siendo sucedido por el Soviet Supremo.
Dos años más tarde, el 1 de febrero de 1924, el Imperio Británico reconoció el nacimiento de la nueva nación. Y ese mismo año, nació la Constitución Soviética. La Unión Soviética, tuvo una existencia de 69 años. El número de repúblicas que entraron a formar parte de la Unión Soviética, se incrementó en gran medida. Pasando de las 4 repúblicas iniciales a ser 15 en los últimos años de su existencia. La Unión Soviética se disolvió el 25 de diciembre de 1991.

Vladimir Lenin