4 Diciembre 1918 Woodrow Wilson parte hacia París para firmar el Tratado de Versalles
4 Diciembre 1918 Woodrow Wilson parte hacia París para firmar el Tratado de Versalles. El presidente de Estados Unidos hizo historia conviertiéndose en el primer presidente de los Estados Unidos en viajar a Europa, ejerciendo sus funciones.
Woodrow Wilson, vigésimo octavo presidente de la Historia de los Estados Unidos partió el 4 de Diciembre de 1918 ara ratificar el tratado de Versalles. Un tratado de Paz, que en verdad, fue una humillación para Alemania. A la que se le culpaba de todas las consecuencias de la Guerra. El economista inglés J.M. Keynes llegó afirmar. «Me atrevo a decir, que de este tratado crearemos un sentimiento de venganza aún peor».
4 Diciembre 1918 Woodrow Wilson parte hacia París para ratificar el Tratado de Versalles
Las condiciones del Tratado de Versalles para Alemania fueron muy duras. En lo económico se imponía el pago de 132 000 millones de marcos-oro alemanes en aquel tiempo 31400 millones de dólares. Casi 500,000 millones de dólares actuales. Además de ceder parte de su producción de carbón. Expropiación de la propiedad privada de los alemanes en los territorios y colonias perdidas.
Territorialmente a Alemania,s e el obligó a ceder Alsacia y Lorena. Dos territorios que Alemania se anexionó en la guerra francoprusiana de 1871. Alemania perdia todas sus colonia en Afríca, Asia y Oceanía. Militarmenete el ejército alemán se limitó a 100,000 efectivos y 4,000 oficiales. Prohibición de tener artillería pesada y de fabricación armementística.
Estas duras condiciones llevaron a Alemania a la Bancarrato, por una hiperinlación, que llevó a la economía alemana y a los alemanes a la absoluta miseria. 50 naciones ratificaron un tratado, que fue la clave de cultivo del ascenso de los partidos más extremistas en la Alemania de entreguerras. Finalmente Adolf Hitler derogaría y no respetaría el Tratado de Versalles, en cuanto ascendió al poder en Alemania, en el año 1933. Por considerarlo una imposición inaceptable para Alemania.

Woodrow Wilson