5 Marzo 1933 en Alemania el Partido Nazi vence en las elecciones
5 Marzo 1933 en Alemania el Partido Nazi vence en las elecciones. El anciano Presidente Hindenburg, engañado por Hitler, convocó nuevas elecciones. Eran las novenas elecciones parlamentarias de la república de Weimar.
El Partido Nazi echó mano de todos los medios que tenía a su alcance. Usó los medios estatales, se reunió con un número importante de industriales a los que les prometió acabar con el marxismo, pero a los que también les solicitó financiación para su campaña.
5 Marzo 1933 en Alemania el Partido Nazi vence en las elecciones, tras crear un clima de miedo
Comenzó una caza de brujas contra comunistas y socialdemócratas. Fueron perseguidos, se les prohibió reunirse y se suprimió todo publicación afín al movimiento. Muchos militantes de partidos con ideales diferentes al nazismo fueron asesinados. El clima antes de las elecciones era de hostilidad, represión y miedo.
El 27 de febrero tuvo lugar el incendio del Reichstag. Enseguida se responsabilizó a los comunistas de este hecho. Una vez más, Hitler se encargó que el Presidente Hindenburg firmase el Decreto del Incendio del Reichstag. Por el cual, quedaban anulados algunos derechos esenciales como el de expresión o prensa. Este suceso, hizo que los campesinos y la clase media acudiesen a las urnas a votar al partido nazi. Tenían miedo a una guerra civil.
El 5 de marzo el partido nazi ganó las elecciones con el 43,91% de los votos. Pero necesitaba el 66,6% de la Cámara para gobernar y conseguir sus propósitos. Las nacionalistas de Hugenberg les apoyaron. Y más tarde, mediante la ley Habilitante, Hitler se hacía con el control de la situación. Hasta el fin de su dictadura en 1945, el Parlamento se convirtió en un títere de Hitler.

Hitler