7 Diciembre 1492 Fernando II de Aragón resulta herido en un atentado
7 Diciembre 1492 Fernando II de Aragón resulta herido en un atentado. En Barcelona Fernando II de Aragón sufrió un intento de asesinato por parte de Juan de Cañamares.
Los Reyes Católicos habían viajado a Barcelona, tras completar la conquista de Granada para negociar con los embajadores franceses de Carlos VIII la devolución del Rosellón y la Cerdaña. Territorios cedidos por Juan II de Aragón a Luis XI de Francia, para que le diera su apoyo durante la Guerra Civil Catalana.
7 Diciembre 1492 Fernando II de Aragón resulta herido en un atentado, casi le cuesta la vida
El 7 de Diciembre de 1492, cuando se disponía a subir las escalinatas del Palacio Real Mayor de Barcelona. Juan de Cañamares acuchilló por detrás al monarca Fernando II de Aragón. Rapidamente los sus mozos de guardia apuñalaron repetidas veces al agresor. Pero el Rey les demando que no lo matarán para saber si formaba parte de una conspiración.
El monarca aragonés sobrevivió, pero le quedó una gran cicatriz desde el cuello hasta la espalda. Necesito varios días de recuperación, pues tras coserle las heridas tuvo alta fiebre. Por su parte, Juan de Cañamares tras percatarse el Rey que era un perturbado, decidió perdonarle la vida. Pero el Consejo Supremo de Aragón le condenó a muerte por intento de matar a su Rey.
El 12 de Diciembre de 1492, fue atado a un carro y descuartizado. Acto después se le entregó al pueblo para que lo lapidará y quemara. Tras la quema de sus restos, se esparcieron sus cenizas por la ciudad. A Principios del año 1493, el monarca Fernando II de Aragón se encontraba recuperado de sus heridas.

Retrato de Fernando II de Aragón de Michel Sittow a finales del siglo XV donde se puede apreciar la cicatriz en el cuello