8 Enero 1916 durante la Primera Guerra Mundial las tropas aliadas abandonan Galípoli
8 Enero 1916 durante la Primera Guerra Mundial las tropas aliadas abandonan Galípoli. Esta batalla se desarrolló en la península de Galípoli (Turquía).
Este combate comenzó en febrero de 1915, con la intención por parte de británicos y franceses de tomar la ciudad de Constantinopla. El propósito de llegar a esta ciudad, era el de poder apoyar y proveer al Imperio Ruso.
8 Enero 1916 durante la Primera Guerra Mundial las tropas aliadas abandonan Galípoli, los aliados perdieron alrededor de 190.000 hombres
Las tropas aliadas estaban perdidas, el ejército otomano les ganaba la batalla, y tan sólo, les quedaba la huida. Así, los aliados comenzaron a pensar en la retirada. Además, el panorama no era nada alentador para las tropas, en agosto sufrían la sequía y el sol imponente. Pero ahora, en noviembre, había llegado el invierno y las lluvias y el frío, hacían dificilísima la vida en las trincheras. Es por ello, que ese mismo mes 16.000 hombres fueron evacuados.
El General Monro, ordenó que se diseñara un plan de evacuación sigiloso. Los otomanos no podían enterarse de su plan de huida, para que no lanzasen una contraofensiva, que acabase aniquilándoles. Así, el General White planificado un embarco escalonado de los tres sectores: Anzac, Suvla y Helles.
El 7 de diciembre se puso en marcha el plan. Decidiendo que las primeras tropas evacuadas fueran las de Anzac y Suvla. Se decidió que el mejor momento para llevar a cabo la evacuación era la noche. Además se valieron de algunas artimañas para engañar al enemigo y pensar que seguían en sus puestos. Como, por ejemplo, dejar a algunos pocos soldados en las trincheras disparando de vez en cuando o fabricar muñecos gigantes, entre otros. El 20 de diciembre acabó el operativo en Anzac y Suvla, saliendo de allí 90.000 hombres.
Helles fue el último lugar en el que se produjo la evacuación. Comenzó a primeros de enero, de forma similar a la ocurrida en los otros dos puntos. El 8 de enero de 1916 los últimos soldados aliados desplazados a Galípoli, fueron evacuados. Los aliados habían perdido en Galípoli alrededor de 190.000 hombres.

Batalla de Galípoli